Iniciada Asamblea Inspectorial


Con el saludo y la reflexión del Vicario del Rector Mayor, P. Adriano Bregolín, se abrió el trabajo de la Asamblea Inspectorial, el miércoles 02 de octubre, en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas.

Convocados por el P. Inspector Alberto Lorenzelli, religiosos salesianos de las comunidades de todo el país, junto a laicos corresponsables en la misión en diferentes ámbitos y ambientes -grupo cercano a las 80 personas-, se han congregado para trabajar dos temas:

  1. Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI)
  2. Rediseño de la Inspectoría

Luego de la oración en la capilla del Centro de Espiritualidad para pedir la presencia y acción del Espíritu Santo, los integrantes de la Asamblea escucharon las reflexiones del P. Bregolín, quien se encontraba en sus últimos instantes en el país luego de la visita que realizó en representación del Rector Mayor para participar en las actividades del Centenario del Instituto Don Bosco de Punta Arenas.

El P. Adriano abordó de forma sintética varios temas relacionados a los temas que está tratando la Asamblea.

Una de sus primeras reflexiones fue destacar la participación de los laicos en esta instancia, a quienes el Rector Mayor –indicó- no le gusta llamar colaboradores, sino corresponsables. “Significa que la misión y la espiritualidad pertenecen a todos nosotros juntos, religiosos y laicos”.

Elementos importantes para los SDB

Refiriéndose a los Salesianos, el Vicario del Rector Mayor describió elementos importantes que deben estar presentes en su vida como religioso:

–          La Identidad Carismática, que se compone de la vida de consagrados, de la vida comunitaria y fraterna y del espíritu misionero. “No somos dueños de obras, sino siervos de los jóvenes”.

–          Credibilidad. “No podemos decir un montón de cosas y después vivir de forma diferente. Debemos ser coherentes con nuestras reglas religiosas, con las constituciones, con el Espíritu del Capítulo General y también con la tradición de la Inspectoría. Credibilidad significa también que debemos ser intachables a nivel moral”.

–          Comprometidos en la Misión. Debemos ver si estamos trabajando con celo, o si tenemos el espíritu de empleado que termina de trabajar el viernes en la noche y descansa hasta el lunes. Para nosotros los sábados y domingos son los días del oratorio, del encuentro libre, del apostolado, del ministerio sacerdotal. Debemos tener el gusto de ser siervos en el ministerio sacerdotal y religioso”.

–          Visibilidad. “Nuestras obras deben tener una esencia de luz, de fuego en una ciudad. Me gustó mucho ver que en Punta Arenas los salesianos han construido una historia muy hermosa. Los colegios salesianos son apreciados en Magallanes. Visibilidad significa también un testimonio claro que somos hombres de Dios que debemos construir su reino en el contexto concreto en el cual vivimos”.

Rediseño

Refiriéndose al tema del Rediseño, el P. Adriano señaló que es un proceso que se está viviendo en varias Inspectorías del mundo. Para llevarlo adelante, mencionó varias claves:

Salesianos a imagen de Don Bosco

“Podemos adecuar muy bien nuestras obras educativas, pero, si las personas no son significativas, no vale la pena. Una buena escuela la pueden hacer los laicos trabajando solos. Una buena escuela salesiana debe tener un núcleo con una fuerza muy grande. Los salesianos que estén en la escuela deben ser una imagen verdadera de Don Bosco”.

Una verdadera Presencia Salesiana

“Si tenemos una obra en la que hacemos muchas cosas, pero falta lo más importante, que es estar con los jóvenes, estar comprometidos con ellos, dialogar con el territorio, responder a las necesidades de la región, ser colaboradores con otras instituciones educativas y eclesiásticas, si no tenemos todos estos elementos, no somos una casa particular que es la comunidad educativa…  El rediseño no es sólo cambiar cosas externas, es ante todo cambiar el espíritu, transformar las obras en presencias, que los chicos se sientan muy bien con nosotros”.

Pobreza

La atención de los pobres por parte de la Inspectoría es otro tema importante, indicó el P. Bregolín. Al respecto recordó los dos encuentros que tanto él como el Rector Mayor han tenido con el Papa Francisco. “Nos encontramos dos veces con el Papa francisco. Nos hemos admirado de su pobreza, evidente en su camisa, en sus zapatos. No sólo habla de la pobreza, sino que también la vive. La pobreza material nos hace atentos a todos los tipos de pobrezas que hay en nuestra sociedad. Hay que interrogarnos si en nuestra Inspectoría estamos cuidando bien a los pobres”.

Primera sesiones de trabajo

Concluida la intervención del P. Adriano, el P. David Albornoz, regulador de la Asamblea, presentó los objetivos de la misma y los temas a tratar. Posteriormente, el P. Galvarino Jofré condujo el inicio del trabajo del primer tema: Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI). Luego de presentar el itinerario recorrido en este tema y el documento de trabajo, los participantes se reunieron en grupos para analizar las propuestas que se han elaborado para los diferentes ámbitos y ambientes en los que la Congregación desempeña su Misión.

Fuente: Oficina de Información Salesiana – OFISA

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=4708} {phocagallery view=category|categoryid=1078| limitstart=0|limitcount=12|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}