Testimonio: el voluntariado ha cambiado nuestras vidas

Maria Arpino Lee es una mujer canadiense que hizo con su marido voluntariado en Madagascar. La experiencia le ayudó a redescubrir la autenticidad de la vida cristiana. He aquí su testimonio.

De muchas y sutiles maneras, Don Bosco fue una presencia y orientación amable en mi vida. Después de leer un discurso sobre las misiones alrededor del mundo y reflexionar seriamente sobre ello, mi marido y yo nos unimos a (Vides)  Voluntariado Internacional Desarrollo, Educación y Servicio de Canadá. Nos enviaron a Madagascar, donde he enseñado y preparado material didáctico, mientras mi marido estaba a cargo de la informática. Aceptar la invitación al voluntariado nos ha cambiado; ha añadido a nuestra vida una nueva dimensión que nunca hubiéramos imaginado.

Volvimos dos veces más a Madagascar, pero fue la primera vez la que ha nos dejado la impresión más intensa. La fuerte presencia de los Salesianos en Isla Roja nos sorprendió al principio. Sabíamos que los salesianos llegaron en 1981 y que ahora gestionan 9 escuelas y muchas parroquias, y que las Hijas de María Auxiliadora de los cristianos, llegadas en 1986, tienen ahora 7 obras, entre escuelas y centros de formación profesional.

El primer destino fue Manazary, en el distrito de Miarinarivo. Llegamos en la fiesta de Don Bosco. Las hermanas nos llevaron a la escuela de los Salesianos de Ijely con un vehículo destartalado que parecía sacado de un museo de la guerra. En el camino nos encontramos con cientos de agricultores pobres, muchos de ellos caminaban descalzos bajo la lluvia, más de 30 km para celebrar a Don Bosco. La misa al aire libre, debido a la lluvia, fue cancelada, pero dado que la iglesia era demasiado pequeña para dar cabida a todos, la mayoría se quedó fuera, y participaban con devoción y atención a la celebración, que duró 4-5 horas. Pensé en lo tonta que había sido cuando, por razones triviales, que no quería ir a la iglesia, recientemente restaurada. Hoy, por el contrario,  estaba aquí en el fin del mundo, en una iglesia en mal estado con muchas filtraciones de agua cayendo desde el techo y con apenas sillas para sentarse.

Me conmovió ver a la espiritualidad sencilla  de las personas que estaban de pie bajo la lluvia sin quejarse. Comencé a sentir una nueva forma de cercanía de Dios: desde entonces he creído  que Dios está realmente entre los pobres y los oprimidos, y también me di cuenta de que en mi vida poco a poco había ido sustituyendo en mi vida el amor de Dios con el amor por las cosas. También vi claramente cómo mi ego fue capaz de ocultar una vieja verdad: simplemente somos peregrinos en esta tierra. Un día todo lo que se recordará  de nosotros es si hemos amado y si hemos sido amados. Y es mi convicción que también es cierto lo contrario.

Después de esta experiencia, hemos aceptado con gratitud la bondad de Dios y hemos creído que teníamos que restituir algo a cambio a los menos afortunados.

Decidimos concentrarnos en los proyectos significativos para  las Hijas de María Auxiliadora, que ayudan directamente a las mujeres más pobres y a sus hijos. Así que hice caso omiso de mi timidez natural y comenzamos a contactar con muchas personas y organizaciones. Muchos han respondido, ¡y de una manera sorprendente! Gracias a ellos pudimos completar varios proyectos, ayudando a construir nuevas y mejores escuelas, capillas, una cocina, servicios higiénicos, una cisterna y un muro para proteger los productos del huerto de la escuela. Estoy profundamente agradecida a los que nos ayudaron a dar un poco de dignidad a las vidas de gentes desconocidas. Esta fue la mejor parte de cada proyecto.

Lo más importante es ser amables con los demás y cada gesto cuenta, por pequeño que sea. He visto a Dios en todas partes, incluso en momentos no llamativos o pretenciosos, como en cambio es su opuesto. Alguien me dijo una vez, que la bondad es humilde y amable y se mueve en silencio y de manera inexorable. También, me dijeron que el gozo íntimo e indescriptible que la gente siente en su corazón cuando ayudan y se aman es el dulce abrazo de Dios,  es su manera de decir gracias por haber respondido a su llamada.

Fuente: InfoANS

ANS_Testimonio
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}