Consejo Mundial de la Familia Salesiana en 2013

Del 24 al 26 de mayo, en la Casa General de Roma, se reunieron los representantes de los diversos grupos de la Familia Salesiana en el encuentro anual del Consejo Mundial de la Familia Salesiana. Los temas centrales de la reunión fueron: una primera presentación del Aguinaldo de 2014, dedicado a la espiritualidad de Don Bosco, la celebración del Bicentenario, las jornadas de espiritualidad en el 2014, y un intercambio mutuo de información de los diferentes grupos.

Entre los participantes, estaban presentes de los superiores generales y mundiales responsables de algunos grupos de la Familia Salesiana. Además del Rector Mayor fueron: sor Natanaela Bednarczyk, Superiora de las Hermanas de San Miguel Arcángel, sor Jesús Amelia Alvarado, Superiora de las Hijas del Divino Salvador, la Consejera para la Familia Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, Sor María Luisa Miranda, el Presidente de la Asociación de María Auxiliadora, señor. Tullio Lucca, el Responsable mundial de los Voluntarios con Don Bosco, el Sr.  Liborio Scibetta, la Presidenta de los Exalumnas y Exlumnos de las Hijas de María Auxiliadora, señorita Paola Staiano, el Coordinador General de los testigos del Resucitado, Señor Lello Nicastro y la Sra. Noemi Bertola de la coordinadora mundial de los Cooperadores Salesianos. En total, los participantes fueron 35 y representaron 20 grupos de la Familia Salesiana.

Las reuniones se iniciaron el viernes por la tarde con el saludo de don Adriano Bregolin, Vicario del Rector Mayor, y una primera presentación de los grupos participantes. El sábado por la mañana, el Padre Chávez presentó el primer borrador del tema del Aguinaldo 2014, y agradeció a los grupos  el gran sentido de pertenencia a la Familia Salesiana, los ha animado a  la realización de proyectos de pastoral y educación en conjunto.

A petición del Rector Mayor, han puesto en relieve los aspectos más significativos logrados por la Familia Salesiana en el sexenio 2008-2014. Entre las cuestiones resaltadas se encuentran: el firme compromiso del Rector Mayor y de su Vicario en la animación de la Familia Salesiana, el crecimiento en el número de grupos, el tema del aguinaldo como un catalizador de la Familia Salesiana, la oferta cualificada de las Jornadas de Espiritualidad y la Carta de Identidad de la Familia Salesiana. También se han identificado algunos desafíos: aumentar el conocimiento y análisis a nivel inspectorial y local de la  “Carta de la Identidad Carismática de la Familia Salesiana de Don Bosco”   y de la animación de la Familia Salesiana como un compromiso carismático.

En las buenas noches el Rector Mayor se centró en la figura del Papa Francisco, que habla a la gente a través de gestos simples y profundos, un Pontífice que, presentándose como el Obispo de Roma, goza de mucho respeto entre los no creyentes y anuncia una Iglesia pobre y sierva poniendo a Cristo en el centro.

En las jornadas del sábado y domingo se han hecho una serie de presentaciones de las diferentes experiencias educativas y pastorales realizadas por diversos grupos a lo largo del año 2012 a 2013.

Durante la Eucaristía dominical, el Rector Mayor hizo hincapié en la centralidad de la Santísima Trinidad en sí, en la identidad de la Familia Salesiana: “La referencia a Dios Padre inspira y motiva a los miembros y a los Grupos de la Familia Salesiana a acogerse cordialmente como hermanos y hermanas, porque Él los ama. La referencia a Jesús, Apóstol del Padre, enviado especialmente a los pequeños, a los pobres y a los enfermos, motiva a cada Grupo a poner de relieve alguno de sus rasgos. La referencia al Espíritu Santo remite a la fecundidad de nuestra Familia porque es el Espíritu el que, al suscitar a Don Bosco Fundador, le dio una posteridad espiritual” (carta de Identidad 5).

El próximo encuentro de la Consulta Mundial de la Familia Salesiana será renovado el próximo año 30 de mayo al 1 de junio.

La Familia Salesiana está formada  por  30 grupos religiosos, religiosas, personas consagradas y laicos, unidos para compartir el carisma de Don Bosco.

Fuente: InfoANS

ANS_ConsejoFS
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}