La emergencia educativa actual

En el Aula Magna de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, se realizó la primera de las tres jornadas de este encuentro internacional destinado a debatir acerca de lo nuevo en educación.

Recordando que estamos frente a una ´emergencia educativa´ y que las universidades católicas deben poner en el centro a la persona humana, el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, inauguró el XXIV Coloquio anual de la Asociación Católica Internacional de Instituciones de Ciencias de la Educación (ACISE).

Educadores católicos de centros educativos de España, Brasil, Francia, Colombia y Líbano, entre otros, intercambiarán experiencias de innovación docente, propuestas de currículo y políticas, desde este 3 al 6 de abril en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

“Desde la perspectiva de la reflexión eclesial no cabe duda que no se trata de problemas estructurales y de soluciones puntuales. Las causas son más profundas y se encuentran en la concepción de persona y de sociedad”, expresó el Arzobispo. E indicó que la metodología es importante pero “si ella no tiene el sentido de la persona humana pierde su valor”.

Y agregó que “buena educación es aquella en que la alianza formativa funciona, en el que el maestro enseña y el estudiante aprende. Tienen perfecta razón quienes dicen que la calidad de la educación se consigue en el aula, porque es ahí donde se da la relación educativa entre el maestro y el discípulo, entre el maestro que se enseña y el alumno que aprende”.

Monseñor Ezzati los instó finalmente a no encerrarse en sus planteles de educación, si no que abrirse al diálogo, analizar la realidad y realizar aportes a la sociedad.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago www.iglesiadesantiago.cl

UCSH_Coloquio
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}