Campamento Nacional en Las Peñas: “Las CAS son parte de Mí”


“Las CAS son parte de Mí”, decía el lema del Campamento Nacional de las Comunidades Apostólicas Salesianas 2012, que congregó a más de 250 jóvenes de 14 obras salesianas del país, del 26 al 30 de diciembre en la casa de retiro Las Peñas, San Fernando.

Obras Presentes:

– Copiapó

– La Serena

– Valparaíso

– Catemu (Parroquia)

– Patrocinio San José

– Parroquia Sagrada Familia de Macul

– Familia de Nazaret (La Florida)

– Salesianos Alameda

– Liceo Camilo Ortúzar Montt

– La Cisterna

– Centro Educativo de Talca

– Linares

– Concepción

– Punta Arenas.

El objetivo del campamento fue seguir profundizando el Proyecto de Vida de las CAS, leído desde Jesús, como verdadera opción de vida, para toda la vida.

Cada día de Campamento contuvo una temática que ahondó en los distintos aspectos del proyecto de Vida:

– 26 diciembre, día Inaugural: “Hagamos fiesta, Él acampa entre nosotros”

– 27 diciembre, día comunitario: “El escándalo de compartir”

– 28 diciembre, día apostólico: “Revolucionados por el amor”

– 29 diciembre, día salesiano: “Dios se divierte con nosotros, la vida es fiesta”

– 30 diciembre, día conclusivo: “Enviados”

Según señalan los organizadores, el campamento se desarrolló en un grato ambiente en el que se compartió como familia entre los diversos centros CAS. “Eso se logró gracias a la conformación de 20 comunidades que trabajaron durante los cuatro días animadas por los Pre-apóstoles y Apóstoles Salesianos de las diversas presencias salesianas”, comentó el asesor Jimmy Pérez sdb.    

El Equipo del Campamento estuvo animado por Ivana Villar, Coordinadora Nacional; Jimmy Pérez sdb, Asesor Nacional CAS; Gustavo Ahumada, Coordinador Nacional de Apostolado; y el P. Carlo Lira, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil.

Salesianos que colaboraron: P. Erick Oñate, Rafael Muñoz, Darío Navarro, Christian Guzmán, Marco Velásquez, Javier Gatica, Leonardo Eyquem y los hermanos laicos Sylvia Aróstica, Constanza Toro, Fabricio Deschamps y David Valencia.

Entre las múltiples actividades que se desarrollaron se destacan: dos módulos de formación cada día, talleres artísticos, recreación-piscina, Eucaristías y oraciones nocturnas.

El 28 de diciembre el campamento tuvo la visita del P. Inspector Alberto Lorenzelli, quien saludó a los jóvenes al inicio de la mañana y luego compartió durante el día con ellos y los salesianos.

Entre los momentos significativos estuvo en la Eucaristía de Clausura donde realizaron la Promesa como Apóstoles Salesianos dos laicos comprometidos que han sido, por años, testimonio de entrega en las CAS y que por diversas circunstancias no habían podido formalizar su promesa. Ellos son: María Isabel Obreque, Asesora Laica del Patrocinio de San José y Arturo Castillo, Asesor Laico CAS La Cisterna.

Entre lágrimas de alegría y aplausos de los jóvenes se celebró el testimonio de sacrificio y donación de estos laicos comprometidos con el Reino de Dios y el Proyecto de Vida de las CAS.

El Campamento concluyó en un ambiente festivo, animados todos a seguir creciendo en el seguimiento de Jesús, tal como don Bosco lo siguió. Se reafirmó el anhelo de mantener vivo el sueño de nuestro fundador, prolongando su misión en los oratorios y colonias que muy bien las CAS saben hacer.

Todos los participantes se llevaron grabado el lema “Las CAS son parte de mi”, como verdadera identificación con el estilo de vida salesiano, que no es otra cosa que la traducción juvenil de la vida cristiana que todos estamos llamados a vivir.     

Con este campamento Nacional 2012 se inició el tiempo de preparación a los 40 años de las CAS, que fueron fundadas en Santiago en 1974 por un grupo de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora junto algunos jóvenes y que hoy está presente desde Iquique hasta a Punta Arenas con mas de un millar de jóvenes que hacen día a día del mundo un gran oratorio y su vida una fiesta.

Fuente: Coordinación Comunidades Apostólicas Salesiana – CAS

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=2408} {phocagallery view=category|categoryid=608| limitstart=0|limitcount=6|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}