Monseñor Ezzati: “Debiéramos preocuparnos si la Iglesia no fuera perseguida”

En 30 fotografías la muestra expone lo que significa para cerca de 200 millones de cristianos vivir en países donde no se respeta la libertad religiosa. “Héroes de la Fe: Cristianos Perseguidos en el siglo XXI”, estará abierta hasta el 30 de noviembre en el Centro de Extensión UC.

Las imágenes muestran rostros y escenas de dolor en todos los continentes. Al verlas, lo primero es un remezón emocional. Nuestra fe expuesta al dolor se muestra frágil, doliente y profanada.

Es la exposición Héroes de la Fe: cristianos perseguidos en el siglo XXI, que se está presentado en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica, presentada por la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) y la Academia de Medicina San Lucas.

Las 30 imágenes que la conforman ponen rostro a una realidad que en cifras impacta: en más de 40 países no se respeta la libertad religiosa; más de 200 millones de cristianos son perseguidos, hostigados o discriminados a causa de su fe.

“Padre, en tus manos encomiendo mi vida”

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, bendijo la muestra expresando una visión esperanzadora ante el sufrimiento. “Jesucristo es aquel que ha dado su vida, es el perseguido por excelencia, y su Iglesia no puede quedar fuera de eso. Desde el comienzo de la Iglesia, la persecución y el martirio han sido el sello que proclama la autenticidad de la fe y de la Iglesia. Debiéramos preocuparnos si la Iglesia no fuera perseguida, debiéramos pensar que no estamos en el recto camino, si no encontramos la oposición, la persecución, y el martirio”, manifestó el pastor.

En su alocución el Arzobispo expresó que la respuesta a este sufrimiento está en Jesucristo y su reacción ante el dolor. “Frente a estas imágenes, nosotros la Iglesia, pudiéramos gritar: ¡Padre! ¿Por qué nos has abandonado? y naturalmente, el grito de Jesús en la cruz no es el grito de un desesperado, y no lo es porque su último grito – el más decisivo – es “Padre, en tus manos encomiendo mi vida. Estamos invitados a descubrir la fuerza de esperanza y vida que viene de esa expresión definitiva de Jesús, que es más potente”, concluyó.

En la ceremonia inaugural también compartieron sus impresiones y experiencias el Padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la UC, el Gerente General de Ais Chile, Gabriel García, y la Directora de la Academia de Medicina San Lucas, Pilar Vigil.

Hasta el 30 de noviembre

A través de un recorrido por países de los cinco continentes, la muestra expone una realidad no tan lejana y sin embargo desconocida. Esta serie de fotografías dejan apreciar y dimensionar la valentía y el heroísmo de muchos cristianos que viven en Vietnam, China, Indonesia, Pakistán, Ruanda, y en otras tantas naciones en que, en pleno siglo XXI, ser fiel a Cristo puede llegar a costar la vida.

Además se presenta un mapa que muestra cómo la libertad religiosa se ve limitada por diversas causas: restricciones legales, gobiernos totalitarios, conflictos internos, grupos religiosos fundamentalistas.

“Héroes de la Fe: Cristianos Perseguidos en el siglo XXI”, estará abierta del 6 al 30 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.

Fuente: PUC- Comunicaciones Santiago

CECH_muestra
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}