GMS 2013: camino de fe en África

En coincidencia con la Jornada Misionera Mundial, se presenta oficialmente el tema de la 26ª Jornada Misionera Salesiana  (GMS): camino de la fe en África. Con dos cartas del Rector Mayor y los Consejeros Generales para las Misiones, don Vaclav Klement, y para la región de África Madagascar, don Guillermo Basañes, presentando el tema. Una propuesta en línea con el mensaje del Papa “Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdad” y los eventos que la Iglesia universal está viviendo estos días: el Sínodo sobre la nueva evangelización y el año de la fe.

En el año 2013 nuestra atención se dirige al continente africano donde, gracias al lanzamiento misionero de muchas Inspectorías con el Proyecto África (1978-2005), la mayoría de los hermanos que hoy trabaja en esta región es autóctona: casi 1000 salesianos africanos! La frescura de la fe de las Iglesias jóvenes, que cuentan con cerca de 150 millones de fieles, se convierte en un verdadero pulmón espiritual para la humanidad.

Las razones de la elección del tema, explica el Rector Mayor, son

 • Retornar a Don Bosco – acompañante de los jóvenes en la fe: “Somos conscientes que si un salesiano comienza de nuevo después de años su vocación-misión catequística, renueva el sentido de su fe y su ser como educador de la fe de los jóvenes. El tema de la GMS 2013 quiere ayudarnos a estar disponibles como acompañantes espirituales de los jóvenes, retornando nosotros como los primeros en la práctica de la dirección espiritual personal en el camino de fidelidad vocacional”.

• Evangelizar el corazón Salesiano en el año de la Fe: “Nos encontramos, además, en el contexto del Año de la Fe (…). El tema de la JMS 2013 nos ayuda a comprender la urgencia de un camino de fe personal, que no puede detener jamás. Somos discípulos en camino que buscan cada día, siempre cada vez más, seguir al Maestro. Si nuestro corazón no está evangelizado no podemos convertirnos en evangelizadores de los jóvenes que nos esperan, no podemos animar a nuestros catequistas en su tarea tan importante”.

• Abrir el corazón a las fronteras misioneras con una comprensión de lo que se hace en las obras del mundo entero.

“Queridos, os invito a acoger el desafío de ayudar a a los jóvenes a seguir el camino de la fe y a acompañarlos con pacientes catequistas” es la exhortación final del Rector Mayor.

En una segunda carta don Klement y don Basañes presentan los materiales de animación de JMS 2013, resultado de la sinergia de las 12 Inspectorías y Visitadurías de la Región África  Madagascar y de los sectores para las Misiones y la Comunicación Social.

Los dos consejeros recuerdan además que los primeros destinatarios de la JMS son los mismos salesianos. Tres son los objetivos a conseguir: aprender de las jóvenes Iglesias de África, tratar la figura del catequista africano y, como una iniciativa de solidaridad, apoyar la formación de los catequistas y financiar materiales catequéticos.

El tema de la Jornada Misionera Salesiana es de gran actualidad en el contexto del Año de la Fe promulgado por el Papa Benedicto XVI. Las celebraciones de este año llevan necesariamente a la reflexión sobre la relevancia y la importancia del Primer anuncio del Evangelio, que ha sido también el tema de las Jornadas de Estudio SDBHMA en todos los continentes en el curso de este sexenio (2008-2014). Los destinatarios del PrimerAnuncio no son solo los considerados “no cristianos”, sino todos los que no conocen a Cristo, incluyendo, no sólo a los no bautizados, sino también a los bautizados que no conocen personalmente a Jesucristo. La Iglesia siente así su urgencia en todos los continentes.

La Jornada Misionera Salesiana no es un hecho aislado en el año – de hecho, no se especifica ningún día en particular – sino una oportunidad para conocer durante el año pastoral una realidad misionera de un continente específico. Puede convertirse en un momento fuerte de animación misionera en las comunidades salesianas, inspectoriales o locales, en los grupos juveniles, en la Familia Salesiana, en las comunidades educativas pastorales.

Los textos de las dos cartas están disponibles en la JMS 2013 abierta ya hace tiempo en sdb.org.

Fuente: InfoANS

ANS_Africa
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}