Declaración pública Sindicato de Trabajadores

En atención a los hechos acontecidos el miércoles 29 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica Silva Henríquez manifiesta:

1. El repudio más absoluto para quienes cometieron la cobarde agresión al Rector y
profesores de la Universidad, sean estos sindicalizados o no. Una comunidad
universitaria, que se precie de tal, se encuentra y converge en el diálogo, en la
discusión, en la confrontación de ideas, pero jamás en la agresión sea simbólica o de
hecho.

El sentirse o declararse “revolucionario” en nada justifica la inicua realidad que vivió la Universidad. En el contexto de las actuales movilizaciones sociales y de la inteligente, sostenida, masiva y responsable propuesta de la mayoría de los estudiantes chilenos empeñados en mejorar la calidad de la educación nacional, en el día de ayer, con estupor y asombro, observamos conductas anarcofacistas en un grupo muy reducido de jóvenes de nuestra Casa de Estudios, acompañados de estudiantes ajenos a la universidad.

2. Repudiamos con toda nuestra fuerza moral, la agresión sufrida por nuestro Presidente, profesor José de la Fuente, quien en múltiples oportunidades ha demostrado claramente amplitud de criterio para buscar soluciones a diferencias suscitadas en el acontecer de la Universidad, en apoyo a las propuestas democráticas de los estudiantes.

El profesor José de la Fuente, ha concitado en sí el reconocimiento de los alumnos que ven en él a un académico responsable de las funciones docentes y gremiales que animan su paso por la Universidad; no merece, en consecuencia, el trato vejatorio sufrido (violencia verbal y física junto a la persona del Rector y otros funcionarios de la Universidad).

3. Como gremio organizado, en representación de los trabajadores de la Universidad que adhieren a la función de nuestro Sindicato, expresamos nuestra solidaridad con el Rector Jorge Baeza y personal de su equipo directivo que también fue agredido, como asimismo con todos y cada uno de los profesores y funcionarios que debieron abandonar el recinto de la Casa Central bajo amenazas, escuchando consignas y gritos insultantes e intentos de violencia física.

4. Advertimos que estos hechos no se han terminado con el abandono de la Universidad por quienes cometieron las agresiones. Comunicamos que se estudiarán las acciones a seguir ante los Tribunales de Justicia en contra de quienes agredieron a nuestro Presidente, porque todos los miembros del Sindicato nos sentimos agredidos.

5. Desde ya nos declaramos en alerta para impedir la consumación de nuevos actos que nos desprestigian como Centro de Estudios por parte de quienes no creen en el diálogo y nuestra voz se alzará contra todas aquellas conductas antiuniversitarias y contrarias a la participación democrática de la mayoría de los jóvenes y de los profesores chilenos y de la Universidad Silva Henríquez.

Dado en Santiago a treinta días del mes de agosto de dos mil doce.

Carmen Alcaide, Secretaria
José Morales, Tesorero
José de la Fuente, Presidente

{phocadownload view=file|id=807|text=Descargar Declaración|target=s}

UCSH_Sindicato
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}