Más de 20 mil jóvenes en Caminata de la Solidaridad

Se inició en el Parque los Reyes y se extendió hasta el Santuario del Padre Hurtado, donde se celebró una liturgia presidida por monseñor Ezzati, quien animó a los peregrinos a que sigan construyendo una sociedad más justa y más fraterna.

“Qué urgente necesidad tiene Chile de tantos jóvenes que vengan aquí a inspirarse en Alberto Hurtado. Qué necesidad tiene nuestra cultura contemporánea que muchísimos jóvenes, felices por haber encontrado a Jesucristo, vengan sobre todo en momentos de dudas a encontrarse aquí con un gran chileno y un gran santo Alberto Hurtado” expresaba el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, en la liturgia con la que finalizó la Caminata de la Solidaridad 2012, realizada la tarde del sábado 25 de agosto.

Más de 20 mil jóvenes, llegaron al Parque de Los Reyes en el centro de Santiago, para dar inicio hasta peregrinación, que se extendió 8 kilómetros, hasta el Santuario del Padre Hurtado.

“Que alegría reunirnos este año de Misión Joven para caminar junto al Padre Hurtado. Una vez más hemos sido convocados por Cristo, que nos invita a caminar junto a nuestros hermanos, con decisión y pie firme, tal como lo hizo San Alberto Hurtado, quien fue en su tiempo profeta de la justicia. La invitación es a vivir en un Reino de Justicia, con compromiso, con solidaridad y con audacia. Al caminar queremos dejar de lado todos nuestros egoísmos y dar todas nuestras energías por aquellos hermanos que sufren por las injusticias de nuestra sociedad”, decía el padre Francisco Llanca, Vicario de la Esperanza Joven ante los entusiastas participantes. A su lado la hermana Nieves Maldonado, Hija de Nuestra Señora de la Misericordia, explicaba que en ese momento serían lanzados al aire 250 globos de distintos colores con mensajes que representan los sueños e ideales juveniles. Ambos animaban la primera estación de la Caminata de la Solidaridad, cuyo tema era Igualdad.

Desde el escenario se podían leer miles de letreros que identificaban el lugar de los peregrinos: Pastoral juvenil San Cayetano, La Legua; Parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel; Nuestra Señora del Carmen del Salto; Instituto Blas Cañas, entre muchos otros.

Luego de lanzar los globos con mensajes al cielo, se dio inicio a la Caminata de la Solidaridad 2012. Una gran columna de jóvenes se dispuso a peregrinar tras la camioneta verde del Padre Hurtado, que encabezaba la procesión.

La segunda estación se denominó educación y fue animada por el Movimiento Salesiano. “Dignidad” la tercera organizada por la Vicaría Zona Oeste y finalmente “Busquen el Reino y su Justicia” lema que inspiró la caminata y se ubicó en el Santuario del Padre Hurtado.

¿Por qué caminas hoy?

En varias ocasiones el Vicario de la Esperanza Joven, padre Francisco Llanca, interpeló a los asistentes con las preguntas ¿por qué quieren caminar hoy ustedes?, ¿por qué han llegado hasta aquí?

Paula Varas, coordinadora de pastoral de la Capilla Jesucristo Esperanza de los Pobres, de Huechuraba, responde que para pedir por su comunidad que recién comienza a formarse y que la integran 25 jóvenes. “Lograr ser comunidad con jóvenes renovados, tal como se nos pide en la Misión Joven”.

En tanto, Daniela Nova, 16 años, de la misma Capilla, afirma que hoy camina por su abuelita y por la construcción de su parroquia. Agrega que para ella el Padre Hurtado representa un modelo a seguir. “Es una figura muy importante para los jóvenes y para Chile. Nos propuso un modelo de persona que antes de pensar en sí mismo, pensó en los demás. Y eso es digno de imitar”, agrega.

Coincide Francisca Cortés, alumna de Pedagogía Diferencial, quien destaca el ejemplo de humildad y solidaridad que nos entregó el padre Hurtado.

Esteban Silva es seminarista y esta es la octava vez que realiza la Caminata. Dice que camina para que los jóvenes tomen conciencia de con Cristo todo se puede. Y también por todas las intenciones de las familias.

Asimismo Felipe, de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de la Zona Sur, caminó con su uniforme de suboficial de las Fuerzas Armadas, para dar manifestación pública de su fe “la gente no se espera ver un militar en una caminata de amor por Cristo. Intento cambiar la imagen que tiene la gente de que nosotros somos poco amigable, por una de mayor cercanía y servicio”

Ignacio Veloso de la Zona Oriente “Camino para encontrarme con mis amigos y con Cristo y participar de esta fiesta como comunidad cristiana.”

Patricia Soto, Parroquia San Francisco Solano “Camino para desmostarle a todos los chilenos que los jóvenes podemos marchar por la justicia social sin hacer desmanes”

Mónica, Nuestra Señora del Carmen de Quilicura “Yo camino por el ejemplo del Padre Hurtado, siempre ayudó a los más pobres, admiro profundamente su entrega”

Fuente: www.iglesiadesantiago.cl

CECH_Solidaridad
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}