Consagración apostólica de los nuevos salesianos

Durante agosto algunos noviciados salesianos celebran las primeras profesiones; la mayoría eligen los días 15, solemnidad de la Asunción de la Virgen María y el 16 aniversario del nacimiento de Don Bosco. Demos una mirada de este acontecimiento, para subrayar y recordar, por qué el futuro de la Congregación comienza aquí.

Asia Este -Oceanía

 El pasado 1° de agosto 4 jóvenes del noviciado de Sumba, en la Visitaduría Indonesia-Timor Este, realizaron su primer “sí” para servir a Dios al estilo de Don Bosco. Los votos fueron recibidos por el Vicario de la Visitaduría, padre Apolinario Maria Ornai Neto.

Hoy, martes 14 de agosto, profesaron 13 novicios en la Inspectoría de Vietnam. En los próximos días la circunscripción salesiana festejará también la profesión perpetua de 17 salesianos y 17 ordenaciones sacerdotales.

Europa oeste

 Mañana, 15 de agosto, emiten por primera vez sus votos 5 novicios. Provienen de León (2), Madrid, Sevilla y Portugal; 3 orientados a la vida sacerdotal, 2 a la vida laical. La eucaristía de profesión será presidida por el Consejero Regional, padre José Miguel Núñez Moreno.

Europa norte

 En el mismo día, en Poprad-Veľká, Eslovaquia, otros 4 jóvenes, todos originarios de la inspectoría, emitirán sus votos ante  el padre Karol Maník, Inspector. 3 son candidatos al sacerdocio y uno a la vida como salesiano laico.

África-Madagascar

 Profesan por primera vez, mañana también 12 novicios del noviciado de Morogoro, en Tanzania, Inspectoría de  África Este. 9 pertenecen a la Inspectoría, 2 vienen Sri Lanka y 1 de Etiopía. Todos orientados hacia el sacerdocio. El padre Gianni Rolandi, Inspector AFE, presidirá la eucaristía en la que se realizaran los votos.

Siempre mañana, ante la presencia del Superior, Padre George Chalissery, emitirán sus primeros votos 5 novicios – 4 como clérigos y uno como coadjutor – del noviciado de Lusaka-Makeni, en Zambia. Uno proviene de la Visitaduría de África Meridional. El 8 de septiembre profesará otro novicio.

El 16 de agosto serán los novicios de Lomé-Gbojomé, Togo, África Occidental Francófona. Son 13, todos orientados hacia el sacerdocio; 4 originarios de África Tropical Ecuatorial. El padre Manolo Jiménez, Superior ATE, recibirá las profesiones.

En Butare, Rwanda, el Consejero Regional padre Guillermo Basañes presidirá la eucaristía de las profesiones de 6 novicios, todos orientados a la vida sacerdotal: 5 de la Inspectoría África Grandes Lagos,  1 de África Tropical Ecuatorial. A estos se agrega 1 sacerdote diocesano que entrará a hacer parte de la Congregación Salesiana.

El 24 de agosto 19 novicios de Kansebula harán su primera profesión – 16 candidatos al sacerdocio y 3 como coadjutores – todos de África Central. Presidirá el Inspector, padre Jean-Claude Ngoy.

Interamérica

 El 16 de agosto en Jarabacoa, República Dominicana, profesaran tres novicios: 1 de la Inspectoría de las Antillas (ANT), 2 de la Visitaduría de Haití. El padre Victor Pichardo Moronta, Inspector ANT, recibirá los votos.

En México 9 emitirán s profesión, el 16 de agosto: 6 de la inspectoría septentrional y 3 de la meridional. Uno candidato como Coadjutor. El padre inspector de México – México padre Miguel Agustín Aguilar Medina recibirá los votos.

El 16 de agosto será también la primera profesión de 7 jóvenes del noviciado de San Antonio, Venezuela. 5 son de la inspectoría, 1 del Ecuador y 1 de Colombia. Presidirá la eucaristía el padre Luciano Stefani, Inspector de Venezuela.

Fuente: InfoANS

El 21 de agosto, finalmente, en dos ceremonias separadas emiten los votos ante la presencia de sus superiores: 1 candidato al sacerdocio de Estados Unidos Oeste y 2 candidatos al sacerdocio y uno como coadjutor de  Estados Unidos Este.

Las próximas primeras profesiones en la Congregación Salesiana serán el 8 de septiembre.

ANS_Voc
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}