Bicentenario: cuenta regresiva para el 16 de agosto

Faltan pocos días para el 16 de agosto, aniversario del nacimiento de Don Bosco y para el paso de la primera a la segunda etapa del camino de conocimiento del santo de los jóvenes. Un paso que no olvida la primera etapa – la historia – y que nos impulsa hacia la segunda: la pedagogía de Don Bosco. Para preparase mejor para este día, ANS ofrece algunos puntos de reflexión e indica varios subsidios.
 
Don Pascual Chávez, en la carta de convocatoria del bicentenario el 31 de enero de 2011, presentaba así el contenido de la segunda etapa del camino de preparación:

Pedagogía de Don Bosco: 16 de agosto de 2012 – 15 de agosto de 2013

“Ya hace algún año había indicado la importancia de ahondar en la pedagogía de Don Bosco; pues bien esta intuición debe traducirse en un programa que llevar a efecto en este segundo año de preparación a la celebración del bicentenario. Escribía así: «Hoy es necesario profundizar en la pedagogía salesiana. Es decir, hay que estudiar y realizar la puesta al día del sistema preventivo que deseaba Don Egidio Viganò… Se trata, por parte de los agentes y de los estudiosos, de desplegar sus grandes virtualidades, de modernizar sus principios, sus conceptos y sus orientaciones, de interpretar hoy sus ideas fundamentales: la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas; la fe viva, la firme esperanza, la caridad pastoral; el buen cristiano y el honrado ciudadano; el trinomio “alegría, estudio y piedad”; las “tres S”: salud, sabiduría, santidad; la piedad, moralidad, cultura; la evangelización y la civilización. Dígase lo mismo de las grandes orientaciones de método: hacerse amar antes que – más que – hacerse temer; razón, religión, amabilidad; padre, hermano, amigo; familiaridad sobre todo en el recreo; ganar el corazón; el educador consagrado al bien de sus alumnos; amplia libertad de saltar, correr, gritar a placer» (ACG 394 pp. 13)”.
 
El Aguinaldo para el 2013 – Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad – ayudará a profundizar el tema de este segundo año. La presentación del tema ofrece ya puntos de reflexión y de trabajo operativo para los diversos grupos de la Familia Salesiana.
 
El 16 de agosto será un día de fiesta en varias partes del mundo salesiano. Muchas Inspectorías han programado iniciativas para marcar el paso del primer año al segundo. En el día del aniversario del nacimiento de Don Bosco, la peregrinación de la urna con la reliquia insigne del santo llegará a Madagascar.
 
En la basílica del Colle Don Bosco, lugar del nacimiento del santo, está prevista la celebración oficial, con una Eucaristía presidida por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez. La celebración será retransmitida a las 11:00 (GMT+2), gracias a la producción de Missioni Don Bosco, en directo vía satélite en Telepace y en streaming en www.missionidonbosco.tv. Se espera con interés la homilía que el IX sucesor de Don Bosco pronunciará en este acontecimiento.
 
Hay varias iniciativas y subsidios que se ofrecen para toda la Congregación.
 Hace algunas semanas han sido presentados el cartel y el logo del bicentenario que dan uniformidad gráfica al camino de preparación.

La oración a Don Bosco, presentada en la carta del 31 de enero de 2011, ha sido confirmada también para el camino hacia el CG27; el mismo Rector Mayor, en la carta de convocatoria del CG27, señalaba el momento de uso en el horario de oración del salesiano: “Ésta es la oración de la noche, que corresponde a la oración de ofrecimiento a María Auxiliadora por la mañana” (ACG 413). De esta oración se ha realizado recientemente una versión en vídeo que se puede descargar y utilizar en diversos dispositivos móviles.
 
También reciente es la actualización de la conocida aplicación iBreviary con el Proprio de la Liturgia de los Salesianos, disponible, por ahora, para dispositivos iOS en italiano, inglés y francés y que, en breve, también estará disponible en plataforma Android.
 
En la sección E-SDB de sdb.org, están disponibles los textos de las tres biografías escritas por Don Bosco – Miguel Magone, Domingo Savio y Francisco Besucco – en italiano e inglés.
 
Fuente: InfoANS.

ANS_Segundo_Bice
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}