FMA: soñar el futuro con fantasía y generosidad

“Vengo a Mornese como Don Bosco hace 140 años. Él lo hizo para iniciar el Instituto junto con Madre Mazzarello. Yo lo hago para alabar al Señor que ha hecho maravillas con vosotras”. Así comienza el mensaje enviado por el Rector Mayor a la Madre Yvonne Reungoat con ocasión del 140 aniversario, el 5 de agosto, de la fundación. En el pequeño pueblo del Alto Monferrato, cuna del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, el P. Chávez presidió la profesión perpetua de 5 FMA.

El Rector mayor, que había llegado en la tarde del día 4 de agosto, hablando a las hermanas que estaban concluyendo los ejercicios espirituales, ha recordado que la Vida Consagrada vive actualmente una fuerte crisis, pero más que nunca es indispensable. “Frente a un mundo secularizado, la Vida Consagrada es necesaria para afirmar lo absoluto de Dios; frente a un mundo neoliberal, la Vida Consagrada es necesaria para afirmar la opción por los más pobres y por los últimos de la sociedad; frente a un mundo donde siempre se abre camino el individualismo, la Vida Consagrada se convierte en profecía de fraternidad”

En la celebración del 5 de agosto estaba presente sor Emilia Musatti, Vicaria General, en representación de la Madre Reungoat, que ha celebrado el 140 aniversario en Colombia.

“Me alegra que esta celebración, – prosigue el mensaje del Rector Mayor a la Superiora General de las FMA – que culmina este año que habéis buscado y querido como un gran estímulo de renovación espiritual y conversión pastoral de las Hijas de María Auxiliadora para que el Instituto siga siendo un signo del amor preventivo de Dios para las chicas y los chicos de hoy, esté acompañada por las primeras profesiones de las novicias, la renovación de la profesión de tantísimas hermanas en formación y por la profesión perpetua de otras tantas hermanas.

Esto es un hermoso signo y una manifestación de la fidelidad de Dios y la vuestra porque es como si tantísimas nuevas ‘Maín’ nacieran, haciendo propio el proyecto de vida evangélico suyo y de Don Bosco y así aseguraran la continuidad y el desarrollo de esta Obra, surgida por iniciativa de Dios, por la fuerza del Espíritu y con la colaboración materna de María Inmaculada Auxiliadora.

En Mornese, donde se reúnen espiritualmente todas las Hijas de María Auxiliadora, junto a ti, invito a responder a esta magnanimidad del Señor como María con el Magníficat y a alabarlo a Él con un canto de gratitud y alabanza por las maravillas que ha realizado en vosotras y por medio de vosotras.

Querida Madre Yvonne, hoy tenéis una hermosa historia del Instituto que contar, mostrando la expansión, el crecimiento de las vocaciones y la santidad de las hermanas. Sin embargo, no es suficiente contemplar el pasado con gratitud. El 140 aniversario es la ocasión para afrontar el presente, tan diferente del tiempo de los orígenes, con confianza y valentía, para responder a los nuevos desafíos con los que debe contar nuestra vida y nuestra misión. Además, el 140 aniversario es también una ocasión para soñar con fantasía y generosidad el futuro, que tendrá que ser siempre de mayor fidelidad a Dios, a la Iglesia y a la sociedad, especialmente al mundo juvenil.

 Un fuerte abrazo y mi bendición”. (don Pascual Chávez V., SDB)

La Madre Reungoat, desde el continente americano, respondió: “Gracias por la riqueza del contenido y por tu corazón paterno que recuerda mucho al de Don Bosco.

 Hace 140 años, nuestro Fundador estaba en Mornese para celebrar las primeras profesiones como FMA de 11 jóvenes. Y es hermoso que hoy, su noveno Sucesor, repita la visita para dar gracias al Señor.

Hay tantas historias de vida en estos 140 años. Además de cultivar la memoria del pasado, queremos proyectarnos hacia el futuro, donde nos esperan desafíos y oportunidades con las que debernos enfrentarnos, conjugando a la vez ‘fantasía y generosidad’, como nos aconsejas. Aquí, en América, aún está vivo el eco de la carta de María Domenica Mazzarello.

Al agradecerte de corazón tu visita y también este gesto de exquisita delicadeza de ir a Mornese en un día tan significativo para nosotras, te saludo con las palabras que María  Domenica usaba para concluir sus cartas: Nos encontramos en el Corazón de Jesús.

María Auxiliadora nos ayude a cantar juntos el Magníficat por las grandes cosas que Dios ha realizado en cada una de sus hijas y en la historia del Instituto en estos 140 años.

Gracias de todo corazón, querido don Pascual, también por su bendición.

Te saludo e intercambio el afecto, junto con la oración por la plena recuperación de tu salud”.

Fuente: InfoANS.

ANS_140_FMA
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}