Periódico Encuentro: Educar para Prevenir

Con nuevo diseño, la publicación circula a partir del viernes 3 de agosto en estaciones de metro y parroquias de la capital.

La reflexión y también las acciones de los colegio católicos en torno a la prevención de abusos sexuales es el tema central del periódico Encuentro en su versión de agosto. “Una de las claves es siempre la buena comunicación”, sostiene Paola Rosales, Directora del Liceo Sara Blinder, de la Sociedad de Escuelas Santo Tomás de Aquino, y complementa que esto “implica estar atentos a lo que ocurre y por sobretodo escuchar a los estudiantes, lograr que nuestros alumnos sientan que están en un ambiente donde se cree y confía en ellos”. El padre Ismael Aracena, rector del Colegio San Ignacio El Bosque, añade: “No se trata tampoco de evitar todo contacto con ellos, sino de promover que cada uno pueda aprender a desarrollar una afectividad sana, con demostraciones concretas de cariño, pero siempre en un espacio de respeto por el otro”.

Monseñor Cristián Contreras, Obispo Auxiliar de Santiago, en el editorial se refiere a los “animadores de la esperanza cotidiana”, aludiendo a quienes venden o hacen malabarismo en la calles, “porque dan alma al día a día, porque nos renuevan con sus apuestas artísticas”. Además, “estos jóvenes artistas, así como los vendedores en las calles y micros, y los tantos jornaleros y mujeres de trabajo que viajan a veces horas en los buses del Transantiago, son verdaderos artífices anónimos del Chile que se construye sobre la base del esfuerzo de cada día”. Sin embargo, no tienen estabilidad laboral, sueldos dignos ni previsión social. “Este Mes de la Solidaridad es propicio para reflexionar en torno a esto, y a comprender que el acto de caridad más importante en la vida social se llama justicia, y eso es lo que queremos para todo Chile, especialmente para los excluidos del desarrollo de nuestra patria”, concluye.

Por su parte, monseñor Pedro Ossandón, quien asumirá como Obispo Auxiliar de Santiago durante una Misa el sábado 18 de agosto a las 10:30 horas en la Catedral Metropolitana, se refiere al momento que está viviendo la Iglesia. Dice que “es un tiempo de purificación extraordinariamente hermoso, fecundo, lleno de gracia. Estoy convencido de que la Iglesia va a salir muy renovada después de esta crisis. Veo que el Señor nos dice en este tiempo: vuelvan a despojarse de toda vanidad, de todo poder, y entren al servicio de los más pobres”.

En la sección Confesiones, el técnico de la Universidad de Chile, Jorge Sampaoli se refiere a los valores que promueve en su equipo, como el que “no existe el límite de esfuerzo, ni el renunciar un solo minuto para conseguir lo mejor cada día, valorar la camiseta que uno define y no venir solo a jugar por un sueldo”.

Ver edición digital

Fuente: Comunicaciones -www.iglesiadesantiago.cl

CECH_Prevenir
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}