Ingreso gratuito para alumnos de bajos recursos

Más de cien estudiantes de enseñanza media asistieron a la ceremonia que dio inicio a la cuarta versión del programa Propedéutico de la Universidad Salesiana Católica Silva Henríquez que promueve el ingreso gratuito de alumnos de bajos recursos a la educación superior.

La ceremonia de inauguración se realizó el pasado sábado 28 de julio. Esta instancia de formación y selección para el acceso a la Educación Superior está dirigida a estudiantes de cuarto medio provenientes de liceos de mayor vulnerabilidad que se encuentran entre el 5% de mejor rendimiento académico de su promoción.

La primera versión se realizó en forma piloto el 2009. Hasta este año, 170 estudiantes, aproximadamente, han ingresado a la UCSH vía Propedéutico. En la versión 2012 se han convocado a 250 jóvenes provenientes de cincuenta liceos de las comunas de Maipú, Puente Alto, La Pintana, Buin, San Ramón, La Florida, Pudahuel y Quilicura, entre otras.

A juicio de Caupolicán Catrileo, director del Programa, no se puede seguir mirando para el lado. Por eso, esta Casa de Estudios ha tomado la decisión de abrir las puertas a jóvenes con talentos académicos provenientes de sectores vulnerables, y acompañarlos de forma responsable en su proceso de nivelación y continuidad de estudios.

“Aunque la incorporación del ranking al proceso de admisión 2013 es un avance, sabemos que esta medida no basta por sí sola. Es indispensable contar con políticas de inclusión que permitan no sólo el ingreso, sino que la permanencia de los estudiantes en el sistema, hasta concluir sus estudios”, aseveró.

Los alumnos deben asistir a la Universidad los días sábados del segundo semestre, y cursar los módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal. Quienes aprueben los tres módulos y concurran al 100% de las clases, son seleccionados para ingresar al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, como preámbulo al ingreso de las carreras.

El Bachillerato tiene como objetivo principal entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar con mayor preparación una carrera universitaria, y minimizar así las posibilidades de deserción. Esto, a través de un plan de nivelación académica y social, con un acompañamiento permanente en la exploración vocacional.

Fuente: ucsh.cl

UCSH_Propedeutico
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}