Mes de la Solidaridad en tiempos de Misión Joven

San Alberto Hurtado durante toda su vida tuvo gran sintonía con los jóvenes, a ellos dirigió en varios retiros, textos y libros, fue asesor de juventud católica y gran promotor de vocaciones sacerdotales en su época.

“Lo que le atrae a los jóvenes más allá de los compromisos académicos era la fuerza y atractivo en sus palabras, era el ardor contagioso, el entusiasmo, la convicción profunda con la que vivía y predicaba un sacerdote joven, alegre y simpático, que animado de una caridad desbordante, daba el ejemplo de un cristianismo dinámico y conquistador” (Padre Renato Poblete SJ, en Padre Alberto Hurtado).

Alberto Hurtado logró empatizar con los problemas y realidad de los jóvenes. A ellos constantemente los llamaba al cuestionamiento de su realidad. Cuando se dirige a los universitarios en 1945 y les habla del deber social del universitario les dice que “no basta que haya una aparente tranquilidad obtenida por la presión de fuerzas insuperables; es necesario que cada uno ocupe el sitio que le corresponde conforme a su naturaleza humana, que participe de los trabajos, pero también de las satisfacciones, como conviene a hermanos, hijos de un mismo Padre”. Luego les dirá que “el estudio de nuestra doctrina social ha de despertar en nosotros antes que nada un sentido social hondo, y antes que nada inconformismo ante el mal, lo que Jules Simon ha denominado admirablemente el sentido del escándalo”.

“Para ser cristiano hay que ser muy hombre”, les repetía. Así la exaltación de las virtudes humanas, como base de las sobrenaturales, el llamado a la disciplina, al sacrificio, al sentido de responsabilidad, tenía que crear un nuevo tono vital en la Acción Católica, un nuevo tipo de joven católico, que tenía por modelo a un individuo alegre, resuelto, combativo, dispuesto al sacrificio y a la abnegación, un hombre, en fin, con pasta de jefe, capaz de arrastrar y dirigir a los demás (Padre Renato Poblete SJ, en Padre Alberto Hurtado).

Fuente: Comunicaciones Mes de la Solidaridad

www.mesdelasolidaridad.cl

www.facebook.com/MesdelaSolidaridad

CECH_Solidaridad
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}