La escuela y la formación profesional salesiana

InfoANS, agencia de Noticias de la Congregación con sede en Roma, propone un recorrido para conocer la realidad de la escuela y la formación profesional salesiana en el mundo. Cinco fichas que presentarán la identidad y el camino que se está haciendo en los varios continentes. El punto de partida es la presentación de la Oficina Escuela y Formación Profesional que forma parte integrante del Dicasterio de la Pastoral Juvenil.

Es un servicio encaminado a animar y acompañar la acción educativo pastoral salesiana en los niveles no universitarios (infancia, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) a fin de hacer presente a la Congregación en el campo educativo.

Hay cuatro objetivos básicos de la Oficina Escuela y Formación Profesional:

 El primero consiste en facilitar y fomentar la identidad específica de una escuela evangelizadora, promoviendo la constante reflexión en un diálogo con los diferentes contextos. Para ello se promueven documentos y publicaciones que indican el camino para crear una escuela salesiana evangélicamente significativa hoy. Se apoyan jornadas de reflexión regionales y / o continentales para una actualización de la identidad continental de las instituciones educativas como escuelas católicas y de inspiración salesiana.

En segundo lugar está el acompañamiento de los inspectores y responsables de las escuelas salesianas en su trabajo de animación y gobierno. El Dicasterio tiene la tarea de unir y servir especialmente a los representantes de las escuelas inspectoriales. “Apoyamos su papel de animación a fin de que sean capaces de responder a las nuevas realidades en que viven, de acuerdo con su autonomía organizativa. – dice don Miguel Ángel García, responsable del departamento escuelas – En algunas regiones, el papel del Dicasterio es también el de convocar y coordinar reuniones con los diversos responsables inspectoriales de las escuelas y centros de formación profesional “. En esta línea se está trabajando para fomentar y promover la pastoral educativa carismática y la innovación pedagógica de la escuela salesiana en consonancia con los contextos educativos de cada situación.

Proporcionar estrategias e instrumentos para la ejecución del Proyecto educativo pastoral  salesiano de la escuela. Este tercer objetivo se concreta en la oferta de acciones formativas para el normal desarrollo de la misión educativo pastoral de las Inspectorías y Regiones salesianas. Se estimula la vocación del educador salesiano y se alienta el estudio en común de los problemas pastorales en el campo de la educación. El Dicasterio está presente en Congresos y Seminarios donde se define la acción pastoral educativa en las regiones o continentes.

Por último, está la promoción de una adecuada coordinación del trabajo en red en las escuelas salesianas con el fin de fortalecer el conocimiento mutuo y el peso de su representación social y eclesial. Se promueven acciones destinadas a fomentar el trabajo en red animando las nuevas tecnologías (http://www.salesians-europe.org/es/) en la política educativa de calidad. Significativo es también el compromiso de colaboración y coordinación con otras instituciones educativas tales como la presencia de la educación salesiana en diversos foros y organizaciones: Oficina Internacional de Escuela Católica, Comisión de Educación de la Unión de Superiores Generales, y otros. Del mismo modo se promueve la creación y el fortalecimiento de los proyectos de movilidad e intercambio en Europa.

La escuela salesiana y la formación profesional han logrado, a través de la historia, importantes niveles de valorización y grandes logros en sus respectivos propósitos educativas y pastorales. El compromiso evangelizador pasa realmente a través de la cultura y la educación.

Los progresos logrados hasta la fecha, la inmensa riqueza de experiencias, de  personas y riqueza institucional, debe continuar en sus esfuerzos de consolidación y planificación para el bien de muchos niños, adolescentes y jóvenes.

Sigue: La Escuela y la Formación Profesional salesiana 2.5: Europa

Fuente: InfoANS.

ANS_Educ_Prof
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}