Obra del P. Lenti se traduce en varias lenguas

La Universidad Pontificia Comillas de la Compañía de Jesús, en su revista Miscelánea Comillas, principal instrumento para distribuir la producción científica de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, ha publicado recientemente una recensión, con calificativos muy positivos, sobre el libro “Don Bosco, Historia y Carisma”, del padre Arthur Lenti, y publicada por la Central Catequística de Madrid en edición española por el padre Juan José Bartolomé y el padre Jesús Graciliano González.

El cuidado de la edición española a cargo del padre Bartolomé y el padre González que, en acuerdo con el autor, concentran la obra en tres volúmenes (7 en la versión inglesa) actualizando las notas y las citaciones y agregando una bibliografía española, ha sido digna de elogios por la Universidad Pontificia Comillas de los Jesuitas.

William Rodriguez Campos, autor de la recensión, del primer volumen, señala de extraordinaria la obra de Lenti porque es un historiador que descubre el curso y une los acontecimientos humanos fijando objetivamente su recuerdo. Esto es lo que hace Lenti, con la vida y la obra de San Juan Bosco (1815 – 1888) de manera magistral. Tanto que en sus dos primeros capítulos dedicados al estudio de las fuentes y de la tradición biográfica sobre don Bosco, son una joya de inestimable valor para historiadores, científicos sociales e investigadores, dice Rodriguez Campos.

Utilizando el recurso hermenéutico ubica, valora, contrasta – y muchas veces – corrige, documentos e interpretaciones sobre Don Bosco tenidas por indubitables al sol de hoy. Derrumba contundentemente y definitivamente mitos y visiones superficiales. En este sentido, destaca el trabajo realizado sobre el texto de las Memorias del Oratorio porque somete a examen crítico anécdotas de la vida de Don Bosco convertidas en “categorías”: Don Bosco opuesto a los párrocos; revolucionario perseguido por las autoridades civiles; abandonado y solo, Don Bosco no implicado en la política. Lenti demuestra que todas esas anécdotas son falsas.

Al situar al santo en su contexto religioso, Lenti destaca un elemento fundamental para la hermenéutica de Don Bosco: la influencia directa, consciente  deseada de los jesuitas, paúles, franciscanos, oblatos, oratorianos, ctc. Por eso, al estudiar la acción social de Don Bosco, su espiritualidad y pastoral, no se podrá dejar de lado que Don Bosco sintetiza vital, espiritual y pedagógicamente esas influencias.

El ambiente del Convictorio eclesiástico que vivió Don Bosco fue una experiencia de equilibrio formativo y teológico. El ambiente del Convictorio era contrario al jansenismo, al liberalismo y al galicanismo. Se vive una fuerte influencia de los jesuitas, entre otras cosas, a través de las “Asociaciones de amistad”. Además, los modelos de teología moral y pastoral propuestos son otros muy distintos: San Carlos Borromeo, San Felipe Neri y San Francisco de sales. Con ello Cafasso ayuda a Don Bosco a dar un giro en su espiritualidad basada en el amor y en la caridad pastoral. De hecho, Don Luis Guala y José Cafasso son los fundadores y almas del Convictorio, afirma Rodriguez Campos.

Anota el autor de la recensión que el Capítulo XIV es el más impactante y de mayor documentación; expresa el “descubrimiento explosivo de Don Bosco de los jóvenes pobres y abandonados de Turín”. Se narra desencarnadamente la situación social, moral y religiosa de la juventud. El aumento de la población y la expansión urbana coadyuvan al empeoramiento de las condiciones de vida de la población campesina, hambre, exceso de trabajo y desempleo, indigencia, mendicidad y analfabetismo. Y en el Oratorio los jóvenes encontraron un hogar, una escuela y un patio donde jugar. La novedad del Oratorio de don Bosco: la básica finalidad religiosa.

También señala, Rodriguez Campos, con el reglamento de don Bosco para el oratorio se ve otra cualidad, la del escritor. Y añade finalmente: “Obra extraordinaria; llena de tópicos y sendas. Excelente esfuerzo y logro donde se mezclan armónicamente una visión realista de la vida y obra de Don Bosco y su auténtica motivación religiosa.

Fuente: InfoANS.

ANS_Lenti
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}