Libro sobre formación de consagrados

El Padre Amadeo Cencini presenta su libro sobre formación de consagrados. El texto aborda las situaciones de abuso sexual acontecidas en la Iglesia no sólo como un aporte a la prevención, sino también haciendo un llamado a asumir una responsabilidad colectiva ante estos hechos, para así vivir mejor el compromiso del celibato.

Después de su última visita a Chile en 2009, el padre Amadeo Cencini volvió al país para dictar el curso de formación para consagrados, consagradas y sacerdotes, que se realiza hasta este viernes 6 de julio, en la Casa de Ejercicios del Santuario de Schöenstatt, en La Florida.

En este contexto, el sacerdote canosiano presentó su libro “Con todo el corazón, para toda la vida”, de Paulinas Editorial. El texto considera la formación como un proceso sin fin en la vida de todo cristiano y, particularmente, del consagrado. Por lo que además, ha sido parte fundamental del curso que se desarrolla desde el lunes 2 de julio en Santiago, y que se ha centrado en ámbitos como el cambio cultural, abuso de poder y nuevos contextos socio-pastorales.

Según explicó el padre Cencini, la motivación fundamental para escribir este libro fue pensar que la situación de la Iglesia de Chile, era cercana a la suya, considerando que hace un mes asumió el cargo de Comisario Pontificio de un instituto en Italia, en el cual se han detectado casos de abusos sexuales. En detalle, el sacerdote señaló que es una forma de asumir una responsabilidad personal en estos casos y no sólo descargar el peso en aquellos que son directa y explícitamente responsables de este tipo de hechos graves. “Soy un convencido de que estas situaciones que están aconteciendo podrían ser un momento muy importante para vivir mejor el compromiso celibatario. (…)Estoy absolutamente seguro de que si enfrentamos estas situaciones como una manera de responsabilidad colectiva, éste será un momento muy positivo para vivir con una actitud nueva el compromiso celibatario y virginal”.

La hermana Verónica De Sousa, Directora de Paulinas Editorial, destacó que el libro habla de un aspecto formativo vital, no sólo para el que ha optado por el celibato, sino también, para todo cristiano. En este sentido, señaló que se trata de un “itinerario formativo” que no se queda en el diagnóstico, agregando que aborda este tema de una forma sencilla, pero a la vez, muy profunda. “Va con una visión positiva y propositiva para encontrar caminos de crecimiento reales, concretos y aterrizados a nuestra realidad. Es no sólo interesante, sino hermoso ver la formación como un camino permanente que se inicia cuando ingresamos a la comunidad, pero que no se cierra con la formación”.

La abogada y experta en Derecho Canónico, Ana María Celis, quien forma parte del Consejo nacional para la prevención de abusos contra menores de edad y acompañamiento a las víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, abordó, a partir de este rol, el aporte del libro en materia de prevención de abusos. En este sentido, la profesional se refirió al lenguaje asequible del texto y afirmó que desde el principio, éste marca un tono firme y de denuncia ante las situaciones de este tipo que han ocurrido al interior de la Iglesia. “(…) parte diciendo que entendamos que la pedofilia es un fenómeno patológico, perverso y diciendo también que es consecuencia de un estilo de vida cada vez más equivocado, dominado por el sistema de la compensación”.

Por su parte, el padre Fernando Ramos, rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, Vicario para el Clero en Santiago y también integrante del Consejo nacional para la prevención de abusos, abordó el contenido de este material a partir de los aportes que hace en materia de formación. En primer lugar, destacó la forma de concebir el celibato como el centro de la formación humana en cualquier proceso formativo a la vida consagrada, además de reconocer el papel central que tiene la sexualidad en la vida de las personas y cómo afecta a la opción de una vida virginal. Además de lo anterior, el sacerdote se refirió a un tercer aspecto relacionado con la unión entre espiritualidad y sicología. “Cómo una opción célibe se explica y se sostiene en el tiempo cuando surge una vocación hacia el amor y un encuentro más profundo con la persona de Cristo. Si no existe eso, el celibato no se puede entender. Esto hay que explicarlo, trabajarlo y desarrollarlo abundantemente con aquellos que se están formando”.

Padre Amadeo Cencini

El Padre Amedeo Cencini es religioso canosiano, formador, docente en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y en el Estudio teológico San Zeno de Verona. Licenciado y Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su Tesis doctoral es un denso volumen llamado: “Por amor, con amor en el amor”, que trata de la libertad y madurez afectiva en el celibato consagrado.

Autor de numerosas publicaciones, colaborador de diversas revistas del área. Especializado en psicoterapia analítica, ha acompañado distintos capítulos generales. Desempeña actividades de consejería, de relator sobre temáticas vinculadas con el ámbito formativo y de enseñanza tanto en Italia como en el exterior. Es consultor de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida apostólica.

Ha visitado diversos países, asesorando instituciones de la vida consagrada. Ha estado en Chile en los años 2003, 2005, 2009 y ahora tenemos el agrado de contar nuevamente con su presencia.

Fuente: Prensa CECh

CECH-Cencini
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}