Congreso Mundial Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco

El 27 de abril se dio inicio al Congreso mundial de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco. Presentes más de 280 participantes entre Exalumnos/as y salesianos de todo el mundo.

El 26 de abril, inició el arribo de todos los participantes. En la noche hubo la primera visita guiada a la habitación de Don Bosco donde el Vicario de la Inspectoría del Piamonte y Valle de Aosta (ICP), padre Valerio Carlìn, dio el pensamiento tradicional de buenas noches. El Presidente Mundial de la asociación, doctor Francesco Muceo, presentó las diversas delegaciones: Italia, Alemania, Francia, Eslovaquia, Malta, Portugal, España, Bélgica del Sur, Congo, Filipinas, Argentina, Brasil, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y México. Algunas Delegaciones presentaron cuánto han realizado con motivo del Centenario de la Asociación en las Inspectorías, Federaciones y Confederaciones.

En la mañana, 27 de abril, se abrió oficialmente el Congreso. El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Rector Mayor de los salesianos,  Don Pascual Chávez, el Inspector ICP padre Stefano Martoglio, diversas autoridades, entre ellas el Honorable Buttiglione, Vicepresidente de la Cámara, el Honorable Roberto Cota, Presidente de la Región Piamonte, el Honorable Piero Fassino, Alcalde de Turín, el Doctor Antonio Saitta, Presidente de la provincia de Turín, el Honorable Magdi Cristiano Allam, y el juez Giancarlo Caselli y el Presidente Mundial de Exalumnos, Francesco Muceo. Magdi Cristiano Allam manifestó que “ser exalumno de Don Bosco significa haber adquirido valoes no negociables y la certeza de aquellas reglas que son el fundamento de nuestra humanidad y que representan hoy las bases de una sana convivencia”.

Después inició la conferencia del profesor padre Cosimo Semeraro – “Don Felipe Rinaldi y la asociación de Exalumnos de Don Bosco” – en la cual se señala a Don Rinaldi como el Inspirador de los Exalumnos de Don Bosco y también de las Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora.  El padre Semeraro subrayó “que (don Rinaldi, ndr.) supo conquistar irradiando una santidad que reproducía los elementos esenciales y características de Don Bosco: la interioridad apostólica, el compromiso  pastoral, la bondad paterna. Hizo revivir verdaderamente  para todos la figura del Padre, hasta llegar a ser definido como ‘imagen viviente’ de Don Bosco, y como  sucesivamente agrega el padre Francesia ‘le faltaba de Don Bosco sólo la voz, todo el resto lo tenía’.

Después de una intervención un representante de la empresa Schneider Electric, que contribuyó concretamente a la realización del Congreso, fue firmada una carta de acuerdo entre la Empresa y la Asociación de Exalumnos, la región Piamonte, la Ciudad de che ha Turín y la Provincia de Turín.

Se retomaron los saludo de las delegaciones y de los grupos de la Familia Salesiana presentes: Los salesianos Cooperadores, las Exalumnas de las FMA, los Voluntarios con Don Bosco, de la Comunidad Misión de Don Bosco, de la Presidencia del OMEEC y del UNAEC. Luego las Delegaciones continuaron a presentar las actividades realizadas con motivo del Centenario.

Mons. Giovanni Brugnaro, exalumno, Arzobispo de Camerino-San Severino Marche, dirigió un saludo en calidad de representante de los exalumnos sacerdotes: “El exalumno que ama y trabaja por el hombre, ama y trabaja por Dios. Estamos llamados a hacer presente a  don Bosco en la realidad social testimoniando los valores del Sistema Preventivo”.

En la tarde se realizó una visita guiada al centro de Turín, donde se visitaron los monumentos principales, entre ellos el Duomo y la Plaza Castello.

En la noche el padre Adriano Bregolín dio el tradicional pensamiento de las buenas noches en la iglesia de San Francisco de Sales. Después de haber recitado la oración del exalumno, donde los “Exalumnos se comprometen a combatir la justicia, la superficialidad, la indiferencia y a defender  a todo  costo los valores de Don Bosco,  como compromiso social, político y  económico;  y de modo especial: la vida, la libertad y la verdad”.

Fuente: InfoANS.

ANS_congresoExa
Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}