Congreso Nacional CDS: “Junto a Domingo construyamos nuestro camino”

1511_01.jpgEn la Casa del Teologado de Lo Cañas, del 29 al 31 de octubre, se celebró el Congreso Nacional del Club Domingo Savio, instancia que se realiza cada tres años y que en esta oportunidad reunió a 42 personas procedentes de nueve Obras Salesianas y una del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. La experiencia sirvió como instancia de comunión entre los participantes y ayudó a elegir el nuevo Coordinador Nacional de Animadores.

1511_02.jpgEl Congreso fue convocado por el Equipo Nacional del Club, conformado por el Asesor Nacional Religioso, el salesiano José Chaf; la Asesora Nacional Laica, Ema González y el Coordinador Nacional de los Animadores -hasta ese momento-, Gonzalo Sepúlveda. Las actividades se inspiraron en el lema “Junto a Domingo construyamos nuestro camino”.

Siguiendo los estatutos del CDS, esta experiencia tuvo por finalidad evaluar la gestión y animación de los tres años precedentes, planificar y programar el trienio siguiente y elegir la nueva Coordinación Nacional. Además, se entregaron los temas del itinerario formativo del Club.

El Congreso se inició el sábado en la mañana con la oración preparada por los animadores del colegio Oratorio Don Bosco, acompañados por su asesor religioso, el posnovicio salesiano Osvaldo Valenzuela. Continuó el trabajo con la rendición de la cuenta pública por parte del Equipo Nacional, la evaluación por presencias y a nivel nacional, para comenzar a proyectar la experiencia para los próximos tres años, definiendo el objetivo general para el trienio, como también los específicos por cada año con su respectivo lema.

1511_03.jpgDurante el domingo, en la Eucaristía presidida por el P. Juan Carlos Zura, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, fueron entregados los temas de las etapas del itinerario formativo. Con esto, el CDS se convierte en la primera experiencia asociativa del Movimiento Juvenil Salesiano que posee de manera completa su plan formativo actualizado.

En la tarde del domingo fue elegido como Coordinador Nacional de los Animadores, Matías Espinoza, animador de San Ramón colegio. Al momento de aceptar este servicio señaló: “Digo sí con alegría, pues eso es lo que nos distingue en el Club (…) Espero con la ayuda del Señor Jesús realizar de la mejor forma este servicio para el bien de los animadores y ‘chumingos’”.

1511_04.jpgLa inasistencia al Congreso de asesores laicos, no permitió renovar a la persona que ejerce este servicio, por lo que continuará temporalmente Ema González.

Al concluir el Congreso, los asistentes manifestaron su voluntad de seguir trabajando en el Club Domingo Savio como colaboradores de la construcción del Reino de Dios, siendo la alegría del joven santo oratoriano el mejor regalo que se le hace a los “chumingos”.

Obras presentes: Valparaíso colegio y parroquia; Santiago: Oratorio Don Bosco, Alameda, Patrocinio de San José, Liceo Camilo Ortúzar Montt, San Ramón colegio y Liceo María Auxiliadora de Avda. Matta; Concepción; Valdivia y Puerto Montt. {quickdown:677}
Fuente: Equipo Nacional CDS.