Concepción: Nuevo Laboratorio Industrial

1210_05.jpgMaquetas industriales que simulan un ascensor de tres pisos, son sólo parte del equipamiento adquirido para el nuevo laboratorio de Instrumentación y Control de Procesos, inaugurado el 4 de octubre en la Escuela Industrial “San José” del Colegio Salesiano de Concepción.

1210_04.jpgUna inversión que supera los $25 millones se destinó para la implementación de este nuevo espacio educativo, que, según señaló Cristhian Beltrán, Jefe del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, otorgará muchas ventajas comparativas a los estudiantes de Electricidad y Electrónica, frente a otros establecimientos industriales.

“Cuando se diseñó este proyecto, se estudió la realidad local y nacional, no sólo en liceos industriales como el nuestro, sino también en institutos profesionales y universidades que tienen equipamiento. De esa forma se definió la instrumentación con la cual se dotó al laboratorio”, comenta el mismo Beltrán.

La inauguración se realizó el martes 4 de octubre, ceremonia encabezada por el P. Director Juan Ángel Ibáñez, quien señaló que el nuevo laboratorio “está dotado de una tecnología muy usada en la industrial y permitirá fortalecer el proceso formativo de nuestros jóvenes, sus aprendizajes y el desarrollo de competencias”.

La inversión ha sido financiada con aportes de la Fundación “Arturo Irarrázaval Correa”, la Dirección del Colegio y el Centro General de Padres y Apoderados (CEGEPA).

1210_06.jpgEquipamiento
Este nuevo laboratorio para la Escuela Industrial está vinculado al ámbito de Programación de Controladores Lógicos Programables (PLC); Configuración y Operación de Variadores de Frecuencia y a la Operación y Aplicación de Instrumentalización Industrial. Posee 10 maletas de PLC, 10 maletas con variadores de frecuencia y Kit de sensores, los que se utilizan como captadores en el control de procesos industriales.

Todo este equipamiento se puede utilizar de manera independiente, y a la vez integrarlo, ocupando todo en una sola aplicación, según explica Cristhian Beltrán.

Posee también tres maquetas de procesos industriales: dos de ellas simulan un ascensor de 3 pisos, y una maqueta de un nivel más industrial, que es una dosificadora.

Durante lo que queda del año, el uso del laboratorio se focalizará en el trabajo con los alumnos de 4º medio de la Especialidad de Electricidad y Electrónica, y a partir del 2012 se integrará a la malla curricular a partir de marzo.

Fuente: Salesianos Concepción – OFISA.