LAB, Copiapó y Alameda profundizan en la Consigna 2011 del Rector Mayor

0703_19.jpgIntensas y dinámicas jornadas se han llevado a cabo en el Liceo Manuel Arriarán Barros de La Cisterna, en la Escuela Salesiana Cristo Redentor de Copiapó y en el Centro Educativo de Alameda para profundizar en el mensaje del Rector Mayor, Padre pascual Chávez,  para este año: “Ven y Verás”.

0703_13.jpgLICEO MANUEL ARRIARÁN BARROS
Con motivo de la preparación del inicio del Año Escolar en el Liceo Manuel Arriarán Barros, el martes 1 de marzo se realizó una jornada de reflexión y profundización de la Consigna del Rector Mayor para el personal docente. Animó el momento de trabajo el padre Director Marco Vergara. La reflexión estuvo marcada por las experiencias en torno a la vocación salesiana y el compartir de la fraternidad.

Galería de fotos

Al día siguiente, miércoles 2 de marzo, se realizó una mañana de Ejercicios Espirituales con el personal docente y administrativo del Liceo, guiados y animados por el Padre Bernardo García y el equipo de la Pastoral. Fue una mañana de compartir vivencias, desde la 0703_14.jpgexperiencia y la fraternidad cotidiana, dando mucho énfasis a la vida del educador como una auténtica vocación, elemento compartido por el Rector Mayor en su mensaje.

Finalmente se concluyó la mañana con un momento centrado en la reflexión en torno al tiempo cuaresmal y la celebración del Rito de imposición de las cenizas, donde se impartió una bendición especial a todos los presentes de parte de los sacerdotes de la Comunidad Religiosa.

0703_15.jpgCOPIAPÓ
A pocos días del inicio de un nuevo año académico, la comunidad educativa de la Escuela Salesiana Cristo Redentor de Copiapó, realizó una Jornada Espiritual en la casa salesiana de Piedra Colgada.

La actividad estuvo a cargo del Padre Miguel Ramírez y su objetivo principal se basó en que directivos, docentes y asistentes de la educación, conocieran y comprendieran el sentido del mensaje que el Rector Mayor entrega en la Consigna 2011.

“Ven y Verás”
El lema que este año representa la Consigna es “Ven y Verás”, el cual se inspira en el episodio en que Juan Bautista dijo a los discípulos que Jesús era el Cordero de Dios y debían ir tras Él.

0703_16.jpg“ … Jesús al darse cuenta de que lo siguen pregunta: ‘¿Qué buscáis?’ y ellos, con el deseo de conocer en profundidad quién es este Jesús, le preguntan, ‘¿Rabbi dónde vives?’ (Jn 1,38), y el Maestro los invita a hacer una experiencia de convivencia con Él: ‘Venid y veréis’. Algo inmensamente hermoso habrán experimentado los discípulos cuando ‘fueron, vieron dónde vivía y se quedaron junto a él’.

Evocando aquel momento, el Rector Mayor, convoca a todos los miembros de la familia salesiana a ser verdaderos guías espirituales de los jóvenes, tal como Jesús lo hizo con sus discípulos. Asimismo, indica que para lograrlo deben ser capaces de “Volver a Don Bosco, para llegar a ser Don Bosco para los jóvenes de hoy”.

Al respecto, el Padre Director Andrés Morales, dijo que, “Nuestro lema anual como presencia salesiana, debe concordar fielmente con el de nuestra Congregación a nivel mundial. No estamos viendo la Escuela desde una perspectiva material, sino personal y del esfuerzo que cada uno debe hacer para seguir los pasos de Don Bosco, ayudar a los jóvenes a acercarse al Señor y a descubrir su verdadera vocación”.

0703_18.jpgSer Don Bosco para los jóvenes de hoy
Respecto a cuál será el camino que seguirán para llevar a la práctica el nuevo lema, los asistentes reflexionaron y se comprometieron a dar lo mejor de sí para lograrlo.

La maestra encargada del CRA, Doris Morales Benavente, manifestó que su compromiso para este año será, “Seguir ayudando y acompañando a los jóvenes, guiándolos por el camino de la buena educación basada en la fe”. En tanto, el maestro de religión y colaborador de pastoral, Ángel Araya Farías, señaló que, ” Me comprometo a estar presente entre los jóvenes  y acompañarlos en su proceso de crecimiento, procurando encarnar fielmente la espiritualidad de Don Bosco”.

CENTRO EDUCATIVO ALAMEDA
El martes 1 de marzo, todos los integrantes de la comunidad educativa del Centro de Alameda encomendaron en las manos del Señor el año académico que se inicia, viviendo un retiro espiritual.

El Padre Erick Oñate desarrolló la reflexión sobre la consigna del Rector Mayor para el año 2011, “Ven y Verás”, profundizando tres elementos: el contexto bíblico de la Consigna, el contexto persona para vivir la invitación de Jesús y el contexto actual para dar testimonio de Jesús al estilo de Don Bosco.

Se dio tiempo para la reflexión personal y grupal. Al final de la mañana, todos participaron en Eucaristía en la capilla interior del colegio.