Presencias de Valdivia y Talca celebran solemnidad de Don Bosco

0202_1.jpgEl lunes 31 de enero, la mayoría de las presencias salesianas de Chile, conmemoraron la solemnidad de San Juan Bosco, con Eucaristías y otras actividades. En Valdivia, por ejemplo asistieron a la celebración miembros de la Familia Salesiana e integrantes de la comunidad educativo pastoral. La Eucaristía -presidida por el P.Director Carlos Aguilera D.- fue coordinada por el Hno. Rodrigo Escobar, asistido por los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de la obra.

 

0202_2.jpgEn esta celebración que nos recuerda la Pascua del “Maestro de la Juventud”, se enfatizó a los presentes la importancia de asumir como amigos y miembros de la Familia Salesiana, la consigna para este año del Rector Mayor P. Pascual Chávez, ,”Vengan y Verán”,  y de convocar a la juventud como apóstoles. Se destacaron también las fechas importantes que convocan tanto a Salesianos como a  laicos comprometidos con la obra, y la importancia de la vocación a ser feliz desde el servicio a la Iglesia y en especial a los niños y jóvenes.

Al finalizar la Eucaristía, los presentes disfrutaron de un helado y de una obra preparada por el MJS, quienes representaron el encuentro de Don Bosco con Bartolomé Garelli, Camilo Ortúzar Montt y  los jóvenes, instando a los presentes con las distintas coreografías y cuadros teatrales, a ir a Jesús, sumarse al carisma salesiano y quedarse en él.

Talca

0202_3.jpgCon un claro llamado a las vocaciones sacerdotales, propuesto en la Consiga 2011 del Rector Mayor y la Familia Salesiana como continuadora de la misión del fundador de la Congregación, se llevó a cabo la Solemnidad de Don Bosco en la presencia salesiana de Talca.

La “Fiesta de San Juan Bosco” fue realizada en la parroquia Santa Ana y en ella participaron hermanos de la Familia Salesiana, hijas de María Auxiliadora, voluntarias de Don Bosco, ADMA, cooperadores salesianos, antiguos y actuales alumnos del Centro Educativo, jóvenes de grupos de animación pastoral y parroquial, junto a fieles de toda la ciudad.

En la celebración los jóvenes presentaron bailes junto a las imágenes de los santos de la familia salesiana, Ceferino Namuncurá, Domingo Savio, “Laurita” Vicuña y María Mazzarello, dispuestas frente al altar.

0202_4.jpgEl P. Director Miguel Rojas, quien presidió la Eucaristía junto a los hermanos salesianos, P. Víctor Mora, P. Germán Balboa y P. Juan Miguel Cárcamo, destacó el llamado al que nos invita la Consigna 2011 “Vengan y verán”: señaló el P. Director. “En esta solemnidad en que celebramos a nuestro padre San Juan Bosco, quisiéramos comprometernos con nuestros pastores, los obispos, en comunión con el Santo Padre y en este tiempo de Misión Continental frente al llamado que hace Cristo Jesús, a ser discípulos misioneros para que nuestros pueblos tengan vida en Él.”

El P. Miguel Rojas agregó que “el Buen Pastor llama y nosotros como su rebaño respondemos (…) Toda llamada requiere de una respuesta, sea esta siempre positiva o negativa, y es ahí en donde el discípulo cobra protagonismo para responder al maestro, porque la llamada siempre es personal, y la respuesta también debe serlo”.

0202_5.jpgCon un caluroso y fuerte aplauso de todos los presentes, el P. Víctor Mora, hasta entonces Coordinador del Área de Evangelización del Centro Educativo, fue despedido por toda la comunidad, pues esta fue la última Eucaristía que concelebró antes de partir rumbo a  la que será su nueva casa: Salesianos de Concepción.

Tras la celebración, los asistentes fueron invitados a un refrescante helado en el patio de la parroquia Santa Ana, ocasión en la que los Hermanos Salesianos compartieron junto a sus fieles. “La gran asistencia que tuvimos  es una motivación para mí en el trabajo educativo – pastoral que realizaremos este 2011” puntualizó el P. Miguel Rojas.