Colonias: Valparaíso y La Serena

1901_01.jpgUn total de 120 niños participaron en la Colonia Salesiana animada por los jóvenes de las comunidades y movimientos de la Pastoral Juvenil de la Presencia Salesiana de Valparaíso (Colegio y Parroquia), del 3 al 10 de enero.

1901_02.jpgLos niños fueron acompañados por un grupo de 55 tíos, distribuidos en los diferentes servicios de animación, catequesis y atención de los grupos. Los asesoraron los salesianos Edward Rojas, Jorge Saavedra y el P. José Toledo, junto a la asesora de la Pastoral Juvenil Verónica Roco.

La Colonia se inició con la preparación de los tíos durante las primeras semanas de diciembre, y continúo con la convocatoria a los niños del sector parroquial del sector “El Almendral”, los cerros “Polanco” y “Molino”.

1901_03.jpgLos niños disfrutaron de las comidas preparadas y servidas por la JUNAEB, y de las diversas actividades formativas, recreativas y celebrativas que se efectuaron. Entre ellas, cabe destacar: recorrido en lancha por la bahía del Puerto, visita al Zoológico de Quilpué, paseos y visita de los bomberos para el festival de agua.

La despedida de los niños se realizó el domingo 10 de enero, con un show preparado por los mismos niños para sus padres durante los momentos de taller que se encontraban distribuidos en la semana.


1901_04.jpg 1901_05.jpg


1901_06.jpgLA SERENA
Durante la primera semana de enero, la Villa Don Bosco, ubicada en El Molle, a pocos kilómetros de La Serena (al interior del Valle de Elqui), se convirtió en una “Villa Feliz”, llena de risas y juegos. En su interior, 50 niños de esta localidad y de los pueblos de Marquesa y Nueva Talcuna pudieron gozar de unas vacaciones muy especiales gracias a la Colonias Salesianas organizadas por la Pastoral de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón.

Ver aquí galería de fotos

Desde el 4 al 9 de enero, con un día previo para preparación y uno posterior para evaluación, un equipo encabezado por el P. Hugo Strahsburger, Coordinador de Pastoral, junto a 24 monitores, tres asesores adultos y el equipo de servicio, formado por cuatro mamás, pusieron todo su trabajo y esfuerzo en hacer de esta semana una 1901_07.jpgexperiencia inolvidable para los pequeños “colonos”.

Los menores beneficiados fueron designados por sus escuelas o juntas de vecinos, ya que no tienen la posibilidad de tener vacaciones, debido a su situación económica o a que sus padres desempeñan trabajos de temporada en el Valle. “Tuvieron la oportunidad de gozar de una semana de vacaciones muy especial donde aprendieron sobre Jesús, a ser solidarios, buenos compañeros y se divirtieron a lo grande”, manifestó el profesor Hernán Montenegro, secretario de Pastoral.

Para los jóvenes que durante este tiempo se entregaron por entero a enseñar, atender y entretener a los menores, también fue una semana excepcional. “Fue una muy bonita experiencia de formación para nuestros monitores, de crecimiento en el servicio apostólico y de descubrir talento y cualidades que ellos desarrollaron durante este periodo al 1901_08.jpgservicio de los demás y, por otra parte, reconfortante para nuestra Comunidad por la semilla que se sembró en los niños”, agregó el profesor.

Todos los días algo nuevo
Desde el primer día, los niños fueron presentados y organizados por familias con el nombre de algún animal que los representaba, así se formaron agrupaciones de “pollos”, “perros”, “serpientes” y más, convirtiendo la Villa Don Bosco en un zoológico de amistad.

Cada día, desde las 09:00 a las 18:00 horas era la cita de los pequeños colonos con Jesús, el padre Hugo y los “tíos monitores”, quienes los esperaban con una alegre bienvenida, oraciones y cánticos para luego desayunar. Posteriormente, ingresaban a catequesis donde se trataba un valor distinto 1901_10.jpgcada día, terminando la actividad con una  manualidad. A la una de la tarde, las mamás cooperadoras los esperaban con un almuerzo, que disfrutaban con prisa, pues luego era el turno de los juegos y  competencias por “familias”, esperando el momento de bañarse en la piscina o salir de paseo por los alrededores de la Villa. La jornada finalizaba con la preparación de un show de animación y evangelización por parte de los monitores y la cálida despedida con la promesa de regresar al día siguiente.

En el último día y para cerrar esta actividad, los “colonos” invitaron a sus papás para disfrutar de un show preparado especialmente para ellos donde mostraron lo aprendido durante su estadía en Villa Feliz. En la ocasión, los padres aplaudieron con ganas el trabajo de sus hijos, agradecieron esta semana de entretención brindada por la Comunidad Educativa Salesiana, pues notaron cambios positivos en sus hijos, más alegres y solidarios.


1901_11.jpg 1901_09.jpg