Erradicación de la Desnutrición Infantil

1801_10.jpgEl Antiguo Alumno del Colegio Patrocinio de San José, Fernando Mönckeberg Barros (84), Premio Nacional de Ciencias y protagonista de uno de los proyectos de salud pública más trascendentes del siglo XX en nuestro país, resultó ganador del concurso literario Revista de Libros organizado por “El Mercurio”, en su versión número 20, destinado a premiar el género de las memorias o autobiografías.

“Contra viento y marea. Hasta erradicar la desnutrición” es el título de las memorias de este antiguo alumno salesiano que dan cuenta de su invaluable tarea a la cabeza de la revolución sanitaria que permitió terminar con la desnutrición infantil en nuestro país. Elegida por la unanimidad del jurado, la obra recorre su vida y su trabajo, entregando además un valioso panorama de la segunda mitad del siglo XX chileno.

En el Cuerpo Artes y Letras del Mercurio del domingo 9 de enero, fue publicado un reportaje sobre la vida de este antiguo alumno salesiano, quien también es autor de “Jaque al subdesarrollo”, “Chile en la encrucijada y Desnutrición. El mal oculto”, entre otros libros. “Y precisamente la lucha contra ese ‘mal oculto’ quería contar en estas memorias que comenzó a escribir en 2008. ¿Para qué? Para no ‘llevarse al cajón’ la experiencia de una revolución que significó que un país pobre y subdesarrollado terminara con esa lacra; para dejar constancia de que no lo hizo solo, y para mostrarles a otros países que, a pesar de lo difícil, se puede”, se indica en el Reportaje del diario.

Respondiendo a la consulta del periodista sobre su experiencia en la población la legua, Mönckeberg responde: “La realidad de la pobreza extrema fue impactante. Lo que más me impactaba era no poder hacer amistad, no poder conversar con la gente, no poder mantener un razonamiento lógico. Hice una evaluación y, como esperaba, resultó que la cantidad de palabras que usaban era tremendamente limitada. Su mundo era concreto, contingente, sin abstracción, sin previsión hacia el futuro, sin que el pasado les dejara ninguna huella; volvían a cometer los mismos errores. Y ahí me surgió una primera pregunta: “¿Esto es de aquí o de todo Chile?”.

Luego de recibir el Premio Nacional de Ciencia en 1998, Fernando Mönckeberg fue homenajeado por el PSJ, oportunidad en la que manifestó su cercanía y agradecimiento a la educación y formación recibida.