Concluido el Campamento Picarquín III: “Sí valió la pena”

3012_01.jpgEl miércoles 29 de diciembre se desarrollaron las últimas actividades del Campamento Picarquín III: la Eucaristía de cierre presidida por el Vicario del Inspector, P. Vicente Soccorso, concelebrada por varios salesianos; y el Acto Bicentenario de la Patria, presentado por la Comunidad Educativa de La Serena. Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Inspectorial comenta que la evaluación de los Coordinadores y Secretarios de las obras fue altamente positiva.
Video Grabación Himno del Campamento

Acto Bicentenario
En tres momentos se dividió el Acto Bicentenario preparado y puesto en escena por los integrantes de la comunidad de La Serena. En el primero, presentaron a un “Don Bosco Histórico”, en el que se dieron a conocer aspectos de la 3012_03.jpgvida del Santo de los Jóvenes; el segundo momento se denominó “Don Bosco Hoy”, donde se hizo mención a la realidad salesiana actual, fueron nombradas las obras, y su servicio; finalmente, un momento con la proyección de Don Bosco al futuro, que incluyó el testimonio y el compromiso de los jóvenes presentes.

Luego del almuerzo del miércoles, algunas obras emprendieron el regreso a sus ciudades, y otras tantas aprovecharon la tarde en la piscina, comenzado el viaje a eso de las 16.00 hrs. Significativo esfuerzo para los presencias de los extremos, por ejemplo, Iquique y Puerto Montt, que, durante el jueves 30 de diciembre, todavía se encuentran viajando hacia sus destinos dado los miles de kilómetros que deben recorrer.

El martes 28, todos los Coordinadores y Secretarios de Pastoral de las 17 comunidades educativas presentes, se congregaron en el sector llamado de la cocina, para evaluar el Campamento. “Valoraron la experiencia. Felicitaron al Equipo Nacional por la Preparación, por los detalles. No obstante aquellos aspectos que siempre se pueden mejorar, en general fue un Campamento valiosísimo, una expresión netamente juvenil, que rejuvenece nuestro Movimiento”, comenta Pedro Lastra, quien indicó además que pudieron constatar que las generaciones que participaron no conocían la existencia de esta instancia, los mismos jóvenes, que “son el centro de la Misión”, por lo tanto, fue altamente valorada por ellos.
3012_02.jpg
Pedro comenta además que los gestos espontáneos de la fraternidad, la alegría y la comunión entre muchachos y muchachas, se pudieron apreciar en gran cantidad, por ejemplo, obras que se reunieron para hacer y compartir el fogón del segundo día; entrega de regalos entre los miembros de las Comunidades Apostólicas Salesianas de distintas obras, etc.

También destaca Pedro Lastra la presencia masiva de salesianos, tanto en primera formación, como consagrados, que participaron en la organización, en la puesta en marcha, en el acompañamiento y en la animación.

Sí valió la pena
¿Valió la pena que participaras en el Campamento?, fue la pregunta de Daniel Morales, a su hijo Samuel, alumno de cuarto medio del Colegio El Patrocinio San José, integrante de las Comunidades Misioneras Salesianas, y la respuesta inmediata y 3012_04.jpgrotunda del muchacho fue un Sí.

Daniel acudió a buscar a su hijo el miércoles en la tarde, y, a diferencia de otros encuentros en los que ha participado, lo encontró muy contento. “En el camino de regreso iba repitiendo las canciones que había aprendido, el himno a Picarquín, los gritos de los grupos de Puerto Montt, de Copiapó y del Patrocinio. Lo vi muy entusiasmado, me dijo que conoció gente, rezó harto, pudo celebrar la Eucaristía, aprendió cosas nuevas”.

El entusiasmo de Samuel continuó en la casa: buscó en la Biblia en pasaje del “Ven y Verás”, lema del Campamento, y comenzó a leerlo por iniciativa propia. “Tuvo contacto con los misioneros de Puerto Montt, porque, como van a ir a Chiloé en enero, creo que buscarán la oportunidad para reunirse y compartir experiencia”, concluye su papá Daniel.

Mensaje de Monseñor Ricardo Ezzati
Reproducimos aquí el mensaje que Monseñor Ricardo Ezzati, electo Arzobispo de Santiago, envió a los participantes del Campamento:

3012_05.jpgApreciados amigos, les mando un afectuoso saludo deseándoles las abundantes bendiciones del Señor.

El tiempo de Navidad es manifestación de la infinita bondad del Padre Dios que nos envía a su Hijo para que habite entre nosotros y, al mismo tiempo, es invitación a vivir en el gozo de sentirnos amados por Él, respirando el aire limpio de su benevolencia infinita.

En estos días están compartiendo la riqueza de la esperanza que Jesús trajo al mundo. Y lo hacen en clave de espiritualidad salesiana. Don Bosco los ha invitado a vivir alegres, en la amistad que brota de Jesús, en una amistad que comparten y con la cual quieren contagiar a muchos otros niños y jóvenes que encuentran diariamente en su camino.

3012_06.jpg¡Qué privilegio tan grande!

Para ello los invito a profundizar la experiencia de:

– Conocer más a Jesús: Es necesario que la amistad con el Señor los estimule a conocerlo cada vez más profundamente, con la lectura orante de la Palabra de Dios, con la participación activa en el discipulado del Maestro y con una formación cada vez más sólida de su mensaje de vida. Más que nunca la Iglesia necesita cristianos que sepan dar razón de su fe.

– Amar más a Jesús: La amistad hace crecer el amor, hace madurar el deseo de compartir la vida y el propósito de identificarse los ideales de la persona amada. “Mis amigos serán Jesús y María”, pudo decir Domingo Savio, formado a la escuela de la espiritualidad salesiana de San Juan Bosco.

3012_07.jpg– Seguir más de cerca a Jesús: El conocimiento y el amor llevan al discipulado, es decir a la imitación de Jesus. Esto significa buscar reproducir en la vida personal el estilo evangélico del del Maestro, llegando a ser, de verdad, “otro Cristo”.

La escuela espiritual de San Juan Bosco les ayude a madurar como cristianos auténticos; cristianos que conocen, aman y siguen a Jesus, en la comunión de la Iglesia, capaces de contagiar a muchos otros jóvenes.

Con afecto de padre, les deseo la bendición del Señor y la materna presencia de la Auxiliadora.

+ Ricardo Ezzati A., sdb
electo Arzobispo de Santiago

Ver Galería de Fotos 1
Ver Galería de Fotos 2

Noticias Relacionadas

Tercera Jornada en Picarquín III
En marcha el Campamento Picarquín III
Disponible Disco para Picarquín III
PSJ presente en Picarquín III
Salesianos La Serena listos para Picarquín III
Programa de actividades del Campamento Picarquín III
Colegio y Parroquia de Puerto Montt participarán con 90 jóvenes en Picarquín III
120 jóvenes del Colegio de Iquique participarán en el Campamento Picarquín III
Inscripciones Campamento Nacional de Formación Picarquín III
Casting de Voces para grabar el Himno del Campamento Picarquín III
Campamento Nacional Picarquín 2010, “Ven y Verás”
Catemu VIII: Nos encontramos en Picarquín III