Renovación de Votos en el Posnoviciado

1412_05.jpgEn el contexto del segundo domingo de Adviento, los salesianos Yan Díaz, Romedil Ilufi, Juan Sandoval, Sebastián Garrido, Oliver Villarroel y Cristian Jaque, miembros de la comunidad del Posnoviciado Salesiano, renovaron sus votos de castidad, pobreza y obediencia en la Congregación Salesiana.

1412_06.jpgLa celebración de la renovación jurídica de estos seis salesianos posnovicios, se llevó a cabo el domingo 5 de diciembre, en el templo María Auxiliadora de Lo Cañas. Fue presidida por el P. Inspector, Leonardo Santibáñez. Concelebraron los sacerdotes Vicente Soccorso, Vicario Inspectorial; Carlo Lira, Director del Posnoviciado; Jorge Rivera, Ecónomo Inspectorial; Félix Levín, Consejero del Posnoviciado y por el P. Simón Kuzmanich.

En su homilía, el P. Leonardo enfatizó el rol que cumple la vida religiosa en la Iglesia y en la sociedad, y recalcó el significado de ésta como radicalización del compromiso bautismal adquirido por todo cristiano, pues “el mismo Jesucristo invitó a algunos hombres a seguirlo más de cerca y a colaborar con Él en la evangelización de los pueblos. De la misma manera, hoy en día, el Señor sigue llamando a jóvenes para estar con Él”, señaló.

Antes del envío final y de manos del mismo P. Leonardo, la totalidad de los salesianos posnovicios (13) recibió las constituciones renovadas de la Congregación, enviadas por el Rector Mayor. 1412_07.jpg“Reciban este tesoro que son nuestras constituciones renovadas a la luz de los Capítulos Generales, ya que en ellas está el mismo Don Bosco”, señaló el Provincial al entregar el documento a cada salesiano de manera individual.

Profesión Religiosa
La profesión religiosa es la manifestación pública de algunos hombres y mujeres que quieren radicalizar sus compromisos bautismales, abrazando los votos de castidad, pobreza y obediencia, tratando de este modo de acercarse lo más posible a la manera en que el mismo Jesucristo vivió en la tierra.

La pedagogía de la Iglesia señala que una vez realizada esta primera profesión religiosa continúa un periodo entre 6 y 9 años, en donde los religiosos profundizan su consagración, renovándola entre uno y 3 años, para que al finalizar este tiempo puedan realizar sus Votos de manera perpetua.