Programa de actividades del Campamento Picarquín III

0912_06.jpgYa está en manos de todas las comunidades educativas el programa detallado del Campamento Nacional Picarquín III. A poco más de dos semanas del inicio de esta experiencia (26 – 29 dic), considerada la principal instancia formativa para los integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano del país, ya están definidos casi la totalidad de los aspectos organizativos. Se calcula que la cantidad de participantes superará el millar, procedentes de casi todas las presencias del país, incluidos los extremos sur y norte.

Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Inspectorial, explica que se ha planificado un “campamento celebrativo, muy festivo, de oración y formación”, y que para la primera jornada del domingo 26 de diciembre, se han preparado instancias con especial énfasis festivo dado su carácter inaugural, trabajo en el que se han empeñado los participantes del Centro Educativo de Alameda, quienes presentarán la Cantata a Don Bosco, dirigida por Rodrigo Ahumada, profesor y apóstol de las Comunidades Apostólicas Salesianas.

Pedro Lastra explica además que el Campamento se ha organizado para que los momentos sean vividos, principalmente, de dos maneras: divididos por comunidades educativas pastorales y divididos por experiencias asociativas del MJS. Bajo la primera modalidad, cada obra será responsable de la formación de sus jóvenes, la cual deberán ejecutar con un material que será enviado prontamente a las comunidades educativas, por el equipo de la Pastoral Juvenil Inspectorial. El material ha sido elaborado para que los jóvenes trabajen divididos por grupos etarios: 7-8; 9-11; 12-14: 15-17 y 18 y más años.

Se trabajará divididos por obras el lunes 27, iniciándose la formación con una animación masiva. La celebración de la Eucaristía de ese día también será por obra, de modo que, aquellas que no cuenten con sacerdote, deberán informarlo lo antes posible a los organizadores (se proveerá sólo de ostias y vino). El fogón con el que concluye el lunes también es por obras, de manera que cada una deberá comprar la leña ($8.000).

La segunda modalidad de trabajo es agrupando a los jóvenes de acuerdo a la experiencia asociativa del MJS, la cual operará el martes 28. De esta forma, los integrantes, por ejemplo, del Club Domingo Savio de Iquique, podrán compartir los integrantes del CDS de Punta Arenas.

Todos los días, los integrantes de scouts tendrán a cargo momentos de recreación que animarán con diferentes estaciones. Además de eso, los jóvenes tendrán un tiempo para aprovechar cualquiera de las tres piscinas asignadas a exclusividad al MJS. Las piscinas cuentan con salvavidas.

Pedro Lastra comenta que se está tomando contacto con las comunidades educativas para confirmar el número de participantes por obras, dato con el que serán asignados los subcampamentos para cada Presencia, que son sectores especialmente habilitados por este gran centro de formación y eventos que posee Picarquín (http://www.picarquin.cl/). Cada subcampamento será evaluado por una comisión que entregará un reconocimiento al que posea mejor ornamentación.

El miércoles 29, día de conclusión, los participantes están invitados a llevar 3 o 4 disfraces alusivos al Bicentenario. Serán premiados los mejores. Ese mismo día, la comunidad educativa de La Serena presentará un acto de corte artístico, musical y cultural en honor al Bicentenario. La tarde de este día es libre, por lo que cada obra debe definir las actividades. Se ha dispuesto de esta manera para privilegiar el regreso de los participantes de las zonas más lejanas. {quickdown:597}

Noticias Relacionadas

Colegio y Parroquia de Puerto Montt participarán con 90 jóvenes en Picarquín III
120 jóvenes del Colegio de Iquique participarán en el Campamento Picarquín III
Inscripciones Campamento Nacional de Formación Picarquín III
Casting de Voces para grabar el Himno del Campamento Picarquín III
Campamento Nacional Picarquín 2010, “Ven y Verás”
Catemu VIII: Nos encontramos en Picarquín III

0912_06.jpg