II Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil

2607_01.jpgCuatro representantes de la Congregación Salesiana participaron en la II Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil celebrada desde el 22 al 24 de julio en la casa de retiro de Padre Hurtado. Se hicieron parte más de 100 jóvenes y asesores de pastoral juvenil provenientes de 18 Diócesis y cuatro movimientos.

2607_04.jpgLa Asamblea se enmarca en el proceso de preparación para el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, que se realizará en Los Teques, Venezuela en septiembre próximo.

El trabajo tuvo entre sus objetivos recoger los aportes que los delgados chilenos compartirán en el III Congreso, e identificar las acentuaciones que el trabajo con jóvenes tendrá los próximos años, de cara al proceso que el Espíritu Santo está inspirando en la Misión Continental en Chile.

REPRESENTACIÓN SALESIANA
Por la Pastoral Juvenil y el Movimiento Juvenil Salesiano participaron el joven Bastián Bizama del MJS Valparaíso; César González, miembro del Equipo Multidisciplinario; el P. Juan P. Moreno, Coordinador Pastoral de Alameda y Asesor Nacional de las CAS, y el P. Juan C. Zura, Delegado de la Pastoral Juvenil y Vocacional.

2607_02.jpg“Muy interesante fue la participación y los aportes de tres hermanos de Taizé (un norteamericano, un indonesio y un catalán) que, además de presentar a los asistentes el programa y el significado de la ‘Peregrinación de confianza’ a realizarse en Santiago entre el 8 y el 12 de diciembre próximos, animaron con su estilo la oración de la mañana de uno de los días de la jornada”, comentó el P. Zura.

Las diversas diócesis y los cuatro movimientos presentes (Kolping, CVX, Shöenstatt y MJS), tuvieron la oportunidad de presentar sus experiencias y materiales por medio de nanometrajes y una muestra de textos, fotografías, afiches y signos propios. “En relación a las demás, la Pastoral Juvenil Salesiana aparece bastante estructurada, capaz de combinar acción y reflexión, rica de propuestas e itinerarios formativos y en continua búsqueda de formas nuevas de responder a la cambiante cultura de los adolescentes y jóvenes. Está llamada sí, a abrirse más al contexto social y a la comunión eclesial”, indica el P. Zura.

2607_03.jpgREALIDAD Y TRABAJO A NIVEL NACIONAL
Durante la II Asamblea, se realizó una memoria agradecida del trabajo que la Iglesia en Chile ha realizado con los jóvenes en estos últimos 40 años, como también recoger y presentar con gratitud el trabajo que se está realizando en cada diócesis.

Nilda Quezada, directora de la Oficina de Estadísticas para la Pastoral CECh, presentó los resultados preliminares de la VI Encuesta Nacional de Juventud realizada por el INJUV, lo que junto a la experiencia de pastoral, permitió dar una mirada a la realidad que viven hoy los jóvenes.

Durante la mañana del viernes 23 de julio, el Pbro. Cristian Precht, animó a los 2607_06.jpgparticipantes en el Espíritu que presenta el Documento de Aparecida, especialmente para el trabajo con los jóvenes, invitando a ser especialmente acompañantes de la vida juvenil a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo.

Con un panel de testimonio de jóvenes se reflexionó sobre las importancia vital que hoy tiene el acompañamiento juvenil de cara a apoyarlos y orientarlos en la construcción de su proyecto de vida como discípulos misioneros, en medio de las realidades eclesiales y sociales que les corresponde vivir.

Por la tarde del mismo viernes se trabajó en las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del trabajo con la juventud, de cara a descubrir los desafíos para elaborar los objetivos a fin de acompañarles con propuestas pastorales renovadas que vitalicen la vida juvenil.

La Asamblea concluyó el sábado con la presentación de la propuesta de Misión Joven 2011 y el envío de los delegados chilenos al III Congreso Latinoamericano.

2607_07.jpg