UCSH desarrolla proyecto de apoyo para colegios salesianos en el ámbito educativo-tecnológico

0601_01.jpgLa Universidad Católica Silva Henríquez está realizando un trabajo de traspaso de toda la experiencia de su biblioteca y lo que en ella se tiene implementado a los colegios salesianos del país. Para ello, una de las primeras acciones que se encuentran en ejecución es la capacitación de las casas en la base de datos K-12. La primera experiencia se realizó con el Instituto Salesiano de Valdivia el 19 de diciembre.

Carlos Molina, Director de Biblioteca y Recursos de Información de la UCSH, explica que K-12 es una plataforma orientada a la educación media y está disponible para todos los colegios salesianos sin excepción. La versión conseguida está en inglés y tiene la misma estructura que la base de datos de la Universidad.

“Pretendemos ir al máximo de colegios salesianos que nos inviten a mostrar el K-12 para después implementarlo en marzo. Nosotros tenemos un año gratis la base de datos, que no es menor (…) Con esto atacamos un problema de fondo: la brecha digital que existe entre algunos estudiantes, que comienza en la enseñanza básica, se prolonga en la media y luego en la universidad. Desde esa lógica, la Dirección de Biblioteca de la UCSH pretende acotar esta brecha”, indicó Carlos Molina.

Paralelamente a eso, la biblioteca está evaluando dos softwares libres, el GreenStone que es un motor de búsqueda y el ABCD, que se utiliza para la automatización de bibliotecas y centros de documentación. Al momento en que se ejecuten ambos proyectos, la universidad estará en condiciones de ir a los colegios a capacitar e implementarlos. Como ambos son sofware libres, los colegios no tendrían que pagar por licencias o mantenciones. La utilización de los programas permitiría la implementación de una red de bibliotecas en línea de los colegios salesianos. Según el director de biblioteca esta capacitación podría darse a mediados o a fines de año.

“Con esos tres elementos, que son las bases de datos, la biblioteca digital y el software integrado de bibliotecas, creo que claramente disminuiremos la brecha digital, los alumnos van a saber cómo se reserva de su casa en Internet un libro, cómo hacer una pesquisa bibliográfica, cómo acceder a documentos que el profesor estime conveniente subir a la biblioteca digital, hay un manejo de herramientas tecnológicas que es súper eficiente”, concluyó Molina.

Los colegios que están interesados en ser capacitados en K-12 y ser parte de este proyecto deben contactarse con Marcela Ponce a la casilla [email protected]  o al fono 02 – 477 81 75