Curso de formación para Asesores Parroquiales

2912_01.jpgDesde el 24 al 27 de enero próximo, en la casa de Retiro Las Peñas, San Fernando, se realizará un Curso de Formación para los Asesores religiosos y laicos de entre 21 y 30 años de edad de las parroquias salesianas del país. La iniciativa es encabezada por la Pastoral Juvenil Inspectorial, particularmente por el Departamento de Parroquias y el Equipo Multidisciplinar.

El curso está orientado a capacitar a Asesores y Asesoras de la Pastoral Juvenil (religiosos y laicos), con el propósito de profundizar sus experiencias de acompañamiento y complementar su trabajo con herramientas teórico-prácticas que les permitan brindar un mejor servicio a los jóvenes en cada comunidad.

Los participantes deben tener experiencia previa de acompañamiento de procesos pastorales con jóvenes de, al menos, un año, y acreditar compromiso apostólico responsable (invitación formal del párroco).

Las parroquias interesadas deben enviar cuanto antes la nómina de participantes a cualquiera de las siguientes casillas: [email protected], [email protected] o [email protected].

Se espera la participación de unos 90 asesores. La metodología que se espera implementar es de índole Teórico – Experiencial. Los participantes podrán compartir sus experiencias y conocimientos en grupo, actividad considerada como un insumo importante para el desarrollo de los contenidos de cada uno de los talleres.

Al finalizar los participantes obtendrán un certificado entregado por la Congregación y la Parroquia local, como expresión de reconocimiento.

Contenidos:

1. Realidad juvenil: “Los jóvenes: quienes son y en qué están”
Objetivos: Identificar los rasgos más importantes de la cultura juvenil y su influencia en la experiencia religiosa de los jóvenes. Entrar en diálogo con la realidad cultural de los jóvenes identificando sus logros, virtudes e inquietudes.

2. “La evangelización de los jóvenes”
Objetivos: Diferenciar los distintos modos de evangelizar. Comprender la evangelización como aquella que toma en cuenta la experiencia cotidiana como lugar teológico. Evangelizar a partir de la cultura.

3. “La pedagogía de Jesús en la propuesta salesiana”
Objetivos: Describir el modo de relación pedagógica de Jesús, que Don Bosco utilizó en su servicio al mundo joven. Compartir un concepto de formación para el acompañamiento pastoral. Proponer nuevos criterios de acompañamiento pastoral.

4. “La propuesta orgánica y formativa Salesiana de Animación juvenil salesiana”
Objetivos: Identificar criterios comunes para un trabajo orgánico en la pastoral juvenil (orientaciones de la Pastoral Juvenil nacional y cuadro fundamental de referencia). Ejercitarse en la implementación de itinerarios en línea de Pastoral Juvenil, según la etapa de vida adolescente.

5. “Los agentes de Pastoral Juvenil”
Objetivos: Identificar las tareas del agente de Pastoral Juvenil. Profundizar en los desafíos de ser Padres y Maestros de los jóvenes al estilo de Don Bosco.

6. “Un método de formación experiencial”
Objetivo: Profundizar en el método de formación experiencial que se utiliza para trabajar las experiencias de los jóvenes.