Capacitación organizada por CEPRODE congregó a 200 profesores de Punta Arenas

1212_02.jpgAjustes de la evaluación al proceso de diversidad e implementación de nuevas propuestas curriculares fueron los temas de la capacitación organizada por CEPRODE en la que participaron 150 docentes de los cuatro Colegios SDB y HMA de Punta Arenas junto a otros 50 de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la ciudad.


La formación se realizó el 5 y 6 de diciembre en el Liceo San José de Punta Arenas (60 participantes) y fue encabezada por los docentes de la Universidad Católica Silva Henríquez Jaime Brito y Palmira Azocar. Por parte de las presencias salesianas, participó además el Instituto Don Bosco (32), y por las Hijas de María Auxiliadora el Instituto Sagrada Familia (38) y Liceo María Auxiliadora (20).

El profesor Brito explicó a OFISA que el tema de la evaluación abordó la diversidad como las distintas situaciones que se suscitan en los alumnos, de dificultad o aventajamiento en el aprendizaje; en las primeras, por ejemplo, se consideran trastornos del aprendizaje, problemas para la realización de un trabajo, etc., entonces, la idea es aprender a adaptar las evaluaciones para estos casos. Tal proceso permitirá, por ejemplo, que en el caso de dificultades el alumno no sea separado del sector del aprendizaje y en caso del aventajamiento que el alumno sea potenciado de mejor manera según sus habilidades.

1512_01.jpgEn cuanto a la capacitación de nuevas propuesta curriculures realizada por Palmira Azocar, el profesor Brito explicó que apunta a ajustes del contenido en función de las nuevas necesidades detectadas en los alumnos, cuestión que tiene como fundamento teórico el constructivismo.

Rosa Cárcamo del Liceo San José comentó que los 200 participantes quedaron muy satisfechos por el nivel de la capacitación y con deseos de haber tenido incluso más tiempo para seguir profundizando. Agregó que se consensuó en la idea de que aunque evaluaciones y propuestas curriculares son cercanas al quehacer de los docentes, no está demás la especialización en las materias.

Cárcamo explica que en primera instancia la capacitación estaba pensada para los docentes de los colegios salesianos de Punta Arenas, y que cuando se pidió autorización a la Secretearía Regional de Educación para suspender las clases del 5 de diciembre, se aprovechó de extender la invitación a otros establecimientos. En respuesta acudieron 50 docentes de siete colegios, cuatro municipalizados y tres particulares subvencionados, cuestión que destacan en la casa salesiana por cuanto se colaboró no solamente con la capacitación de las presencias salesianas.