UCSH conmemoró con acto ecuménico 60 años de la Declaración Universal de DD.HH.

1012_03.jpgEx Presidente Patricio Aylwin afirmó que Chile entero tiene una deuda de gratitud con el Cardenal Silva Henríquez “por la clarividencia, fortaleza y sabiduría con que como pastor de nuestra Iglesia se jugó en la defensa de los derechos humanos”.

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) conmemoró este miércoles 10 de diciembre los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una celebración ecuménica que contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas el ex Presidente de la República Patricio Aylwin; Monseñor Tomás González y el obispo luterano Helmuth Frenz.

El acto fue organizado por la Escuela de Derecho, el Departamento de Trabajo Social y el Instituto de Ciencias Religiosas de la UCSH para
recordar también el compromiso del Cardenal Silva Henríquez y la Iglesia Chilena con la defensa y promoción de los derechos humanos.

En la oportunidad, el ex Presidente Aylwin hizo un especial recuerdo del Cardenal Silva, de quien dijo haber “tenido el honor de conocer y ser su amigo…y me atrevo a decir que en su pensamiento y su acción para él el respeto y vigencia de los derechos humanos fue, en los momentos difíciles que le toco vivir como cardenal Arzobispo de Santiago, una de sus principales preocupaciones. Ello lo llevó a crear la Vicaría de la Solidaridad, institución que se convirtió con el tiempo en pilar fundamental de la defensa de los derechos humanos y, particularmente, de las personas víctimas de su violación, periodo doloroso y dramático en nuestra historia patria”.

“Don Raúl fue un pastor que inspirado en su fe cristiana supo conciliar una notable energía en la defensa de sus convicciones, entre ellas la dignidad de la persona humana con su afán de construir la paz que no concebía posible sin el respeto a esa dignidad de la persona. Pienso que no sólo las víctimas de esas violaciones, a quienes la Vicaría de la Solidaridad defendió, sino Chile entero, todos los chilenos, tenemos una deuda de gratitud para con don Raúl, por la clarividencia, fortaleza y sabiduría con que como pastor de nuestra Iglesia se jugó en la defensa de los derechos humanos”, resaltó.

En tanto el rector de la UCSH, Sergio Torres, señaló que este plantel universitario se sumó a esta conmemoración, entre otras razones, por una  “convicción que deseamos hacer carne en nuestro proyecto educativo. Nos gustaría ser un centro de formación que destaque por formar con excelencia en las disciplinas profesionales y al mismo tiempo a personas no indiferentes a la condición social de su patria…buenos profesionales, buenos ciudadanos”.

Añadió que “junto a nuestros estudiantes queremos entender que la comprensión de los derechos humanos, profundamente enraizada en nuestra tradición cristiana, también es dinámica y no estática. Necesitamos leerla y releerla no sólo en los momentos duros, apremiantes y dolorosos que nuestra patria ha conocido y que tanto nos ha costado reconocer y sanar, sino a creer que esa compresión 1012_04.jpgde los derechos se hace carne en el tiempo…para nosotros por ejemplo el compromiso por una educación de buena calidad para todos los niños y niñas de nuestra patria forma parte de la comprensión de esos derechos”.

Monseñor Tomás González  resaltó que la paz es fundamental para que la persona humana sea tal: “En la construcción de la paz ha habido heridas y a veces heridas bastante serias, porque el amor del Señor desea precisamente esta realidad: que la paz sea posible”.

Por su parte, el obispo luterano Helmut Frenz, uno de los fundadores del Comité Propaz, destacó que “hay mucho que trabajar para mantener vivo el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para proteger a nuestros hermanas y hermanas que caen entre ladrones y eso implica también toda la situación económica, la situación cultural, donde nosotros, las y los hijos de nuestro creador Misericordioso, podamos vivir en dignidad”.