Consejo Provincial de la ASC Chile deja a disposición Plan de Formación Inicial para ser cursado en línea

Unos 60 salesianos cooperadores de 12 países de habla hispana están realizando el Plan de Formación Inicial de la Asociación a través de una plataforma en línea. Dicho recurso está disponible en www.cooperadores.cl (sección formación en línea) y ha sido implementado por el Consejo Provincial de la Asociación de Salesianos Cooperadores de Chile (ASC). Está disponible para todos quienes deseen utilizarlo.

Cada 25 de noviembre, los Salesianos Cooperadores en Chile realizan su promesa como salesiano cooperador luego de una formación que dura tres años. En vista de la necesidad de los centros locales de contar con más posibilidades de acceder a esta formación, el Consejo Provincial implementó en una plataforma open source de educación a distancia (Moodle) el primer año de esta formación, proyecto lanzado en el Congreso Nacional de la ASC celebrado en octubre de este año.

Conocida la iniciativa por María del Carmen Pirillo, Consejera Regional del Cono Sur, rápidamente se extendió el recurso para los países de habla hispana, difusión que ha entusiasmado a salesianos cooperadores de Argentina (4), Colombia (2), Costa Rica (1), Guatemala (8), México (2), Nicaragua (1), Panamá (1), Perú (3), El Salvador (2), Uruguay (1) y Venezuela (2), además de los ya 26 salesianos cooperadores chilenos que están realizando el curso.

El Coordinador Provincial Sergio Suazo explica que es la primera experiencia de la Asociación de estas características a nivel congregacional. Indica también que el curso ha sido preparado por el Equipo de Formación de la Coordinación Provincial de la Provincia de Chile y que, en cuanto a temas y a fuentes de información, está basado en el plan de Formación de los Salesianos Cooperadores de España. La adaptación consistió en agregar elementos propios de la cultura nacional, también algunas reflexiones y fundamentaciones de acuerdo a las orientaciones de la Iglesia Chilena, y en lo técnico pedagógico se incorporaron glosarios, evaluaciones y preguntas de reflexión.

1012_01.jpgOtro aspecto que destaca Suazo es la dinámica colaborativa del curso que permite a los participantes ejercer el rol de alumno y profesor, ya que pueden generar comentarios de los trabajos de los compañeros. La duración dependerá de cada participante. No existe un tiempo fijo dado la dinámica expuesta.

Suazo indica también que este curso no reemplaza la experiencia comunitaria que debe vivir el postulante antes de la realización de la promesa, y que de igual modo existe la posibilidad de hacer la formación de manera convencional a través de material impreso.

El primer año del Plan de Formación contempla una aproximación a la figura de Don Bosco en el contexto del tiempo que le tocó vivir. Se presenta una repuesta a la juventud de la época y también una respuesta a los jóvenes de hoy. En vista de este contenido, Suazo anima a todos quienes se interesen, no solamente salesianos cooperadores, a realizar el curso, para lo cual deben ingresar a www.cooperadores.cl, luego sección formación en línea y proceder a registrase como usuario. Eso generará un reporte al administrador del sitio, quien procederá a validar la solicitud vía correo electrónico contactándose con el solicitante.

Luego de dejar disponible las demás etapas del Plan de Formación Inicial, el próximo proyecto de la Provincia de Chile es implementar en la plataforma el Plan de Formación Permanente.

Noticia relacionada

Sergio Suazo elegido Coordinador Provincial de los Salesianos Cooperadores