Declaración pública ante situación del P. Marcelo Morales

Ante los hechos que han afectado al sacerdote salesiano Marcelo Morales Márquez en la localidad de Bariloche, Argentina, la Congregación Salesiana en Chile declara que:

1.- La noticia ha sorprendido a la Congregación al igual que al resto de la opinión pública, y comparte la preocupación de los apoderados y comunidad del Instituto Salesiano de Valdivia, en el entendido que de ser efectivos, los hechos resultan condenables.

2.- Se han adoptado todas las medidas necesarias para colaborar con las investigaciones que la justicia determine, para comprobar si los hechos imputados al P. Marcelo son verídicos o se trata de un lamentable error.

3.- Como cualquier persona, el P. Marcelo deberá responder ante la justicia por estos hechos que si fuesen ciertos, configuran un delito en el Ordenamiento Jurídico de Chile.

4.- No obstante lo anterior y para la tranquilidad de Padres y Apoderados de la comunidad educativa de Valdivia, el P. Marcelo ha sido ya separado de sus funciones como Coordinador de Pastoral, y suspendido de sus funciones sacerdotales como una manera de colaborar con la justicia y en espera de verificar la veracidad de las imputaciones.

5.- La Congregación Salesiana lamenta profundamente los hechos acontecidos y reitera su compromiso con la verdad y el absoluto rechazo a toda clase de abusos que afecten al ser humano, especialmente a niños, adolescentes y jóvenes.

P. Leonardo Santibáñez Martínez
Superior Provincial
Congregación Salesiana de Chile.

Santiago, 8 de diciembre de 2008.-