UCSH presente en el encuentro del Grupo Promotor de las “IUS Formation Ministry Group”

0512_02.jpgEn la Casa Generalicia de los Salesianos en Roma, se realizó desde el 20 al 30 de noviembre, el encuentro del Grupo Promotor de las “IUS Formation Ministry Group”, reunión en la que se abordó la animación pastoral en las Universidades Salesianas del mundo. En representación de la Universidad Católica Silva Henríquez participó el P. Mauricio Montoya, en calidad de Director de Pastoral.

Junto al P. Mauricio asistieron en esta primera parte preparatoria el P. Inocencio Onofre de Filipinas, el Coadjutor Mario Omos de El Salvador y el P. Carlos Garulo, responsable por la coordinación de las Universidades Salesianas.

Un hito del encuentro fue la conferencia del Magdi Cristiano Allam, uno de los directores del “Il Corriere della Sera”, convertido del Islam y bautizado por Benedicto XVI en la Pascua Pasada, invitado por el Rector Mayor para dictar una conferencia a los Inspectores de Europa.

0512_01.jpgMagdi Allam centró su intervención en las causas del debilitamiento valórico y de la raíz cristiana en Europa, que vinculó con la misma identidad cristiana que tiene en su origen la búsqueda de la verdad y su testimonio.

Comenta el P. Mauricio que estos temas fueron de alguna manera recogidos, “pues la identidad Católica y Salesiana de la Universidad debe concretarse también en una orgánica, en la defensa y posicionamiento de ciertos valores que no sólo dan cuenta de un humanismo radical, sino de un Cristianismo radical, desde este lugar se funda el diálogo con lo diverso”.

El P. Maurició subrayó también “la importancia de ir madurando la definición responsable de la animación pastoral de manera que afecte el ‘tono’ de la universidad en la comprensión de sí misma, en su estilo de formación, en su compromiso con la transformación social, en el corazón de la Iglesia, en la delicada responsabilidad de establecer diálogo y vínculos fecundos entre razón y fe, y como espacio desafiante para la misión juvenil salesiana.

Noticia relacionada

Entrevista al P. Carlos Garulo, Coordinador de la IUS