Entregan birrete del Cardenal Silva Henríquez a museo italiano dedicado a Juan XXIII

0312_03.jpgEl Cardenal Raúl Silva Henriquez recibió el capelo (birrete) cardenalicio el 19 de marzo de 1962 de manos del Papa Juan XXIII. Tras la muerte del purpurado chileno en 1999, surge, por iniciativa del senador italiano Gilberto Bonalumi y el entonces embajador del gobierno de Chile ante la Santa Sede, Javier Luis Egaña, la idea de llevar esta reliquia de don Raúl al Museo de Sotto il Monte como una manera de hacer presente a Chile en este lugar histórico que alberga todos los objetos personales de Juan XXIII y otros símbolos pertenecientes a personajes del mundo que alguna vez se encontraron con el llamado “Papa bueno”. En noviembre de 2007, por voluntad de la Congregación Salesiana, la Fundación Cardenal Silva Henríquez entregó el birrete al senador Bonalumi (ver detalles) y un año después, con ocasión de la visita ad limina apostolorum que efectúan los obispos chilenos a la Santa Sede, el objeto histórico será entregado al Museo.

La ceremonia se realizará en el Museo Sotto il Monte, en la provincia italiana de Bergamo, el viernes 5 de diciembre a las 11:00 hrs. locales, con la presencia de Mons. Loris Francesco Capovilla, arzobispo emérito y por diez años secretario personal de Juan XXIII, y Mons. Ricardo Ezzati, sdb., arzobispo de Concepción y Presidente de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henriquez. También estará presente en la ceremonia el estudioso de Juan XXIII Mons. Giovanni Carzaniga, párroco de San Alessandro, en Colonno.

El papa Juan XXIII en su Pontificado promulgó dos encíclicas Sociales: la Pacem in Terris y la Mater et Magistra. La dignidad de la persona humana, los derechos del hombre, la justicia y la paz son algunos de los temas que abordó en estas cartas, en una clave de renovada apertura en la misión de la Iglesia hacia el mundo y la sociedad moderna. En Chile, el cardenal Raúl Silva Henríquez impulsó, desde diferentes perspectivas, la aplicación de estas encíclicas sociales, a partir de una acción evangelizadora de la Iglesia comprometida a iluminar la vida del hombre y de las diferentes realidades humanas y de la sociedad. Es significativa la sintonía de la trayectoria pastoral del cardenal Raúl Silva Henríquez con el Magisterio de Juan XXIII, de quien este año se han celebrado los 50 años de su elección como sucesor de san Pedro.

El senador Gilberto Bonalumi ha mantenido, como periodista, parlamentario y actualmente como secretario general de la RIAL (Red Italiana para América Latina, importante observatorio y red promotora de iniciativas económicas y políticas entre los gobiernos latinoamericanos e Italia), una relación constante con diferentes sectores de la sociedad chilena. Por la amistad y la colaboración que le unió a don Raúl en los años sesenta, el Senador Bonalumi es también Director Honorario de la Fundación Cardenal Silva Henríquez.

Fuente: Iglesia.cl