Colegio de Puerto Montt obtiene primer lugar regional en Experiencias Pedagógicas Innovadoras

0312_02.jpgLa propia Ministra de Educación, Mónica Jiménez, se mostró gratamente impresionada por el alcance y consistencia de la experiencia educativa que desarrolla el Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez de Puerto Montt, trabajo que le valió a la casa salesiana la obtención del Primer Lugar en la Jornada Regional de Experiencias Pedagógicas Innovadoras con el uso de TIC 2008.

El viernes 28 de noviembre, en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, se desarrolló una jornada de exposición de ocho proyectos finalistas organizada por la Universidad Austral de Chile, que es la unidad ejecutora del proyecto Enlaces en la Provincia de Llanquihue.

Entre los proyectos se encontraba el liderado por el profesor Larrys Redlich de la casa salesiana, el que cual, presentado de manera sintética, consiste en el uso por parte de los alumnos de herramientas webs libres para la elaboración de proyectos que van en ayuda de instituciones sociales, todo lo cual es trabajado con una política de colaboración.

La obtención de este primer lugar le dio al Colegio la representación regional en la muestra nacional que se realizará en Santiago el próximo año. El trabajo del profesor fue premiado con un Plasma de 15 pulgadas y un diploma para el Colegio.

Antecedentes

En conversaciones con OFISA, el profesor Redlich explicó que desde hace siete años trabaja en la ejecución de este proyecto. En el sector de aprendizaje que lidera denominado Educación Tecnológica y que dicta a los alumnos desde octavo básico, este docente ha implementado la dinámica de acercar y capacitar a los alumnos para el empoderamiento de herramientas de gestión libre, particularmente de la plataforma Google, para que se den a la tarea de elaborar proyectos que respondan a necesidades concretas de instituciones sociales como escuelas básicas, hogares de ancianos, jardines infantiles, empresas, instituciones como la Teletón, etc.

A principio de año los alumnos de segundo medio conforman los grupos, generalmente con cinco integrantes y definen la institución con la cual trabajarán. A cada integrante le es asignada una función de acuerdo a sus destrezas.

Algunas de las herramientas utilizadas por los alumnos son Google site (elaboración de páginas webs) y Google Doc (hojas de texto y cálculo con posibilidad de multiusuarios), además de un blog y el correo electrónico. Los objetivos del uso de esta plataforma son la interacción de los equipos, el trabajo colaborativo, la publicación de los pasos del trabajo anual y proporcionar un espacio de autoevaluación de los alumnos en relación al logro de aprendizajes y una evaluación a la gestión del profesor.

Todo el trabajo de los muchachos cuenta además con la asesoría de una red de apoyo, también pensada y conformada en el contexto de la misma experiencia, que busca acercar a los jóvenes a instituciones que puedan darles elementos de ayuda para elaboración y ejecución de sus proyectos. Por ejemplo, se logró traer al Colegio representantes de la Sociedad de Derecho de Autor para que expusieran sobre su trabajo.

Uno de los proyectos de los alumnos que destaca Redlich es uno que se propuso ayudar a la organización del consejo de curso de una escuela, trabajo evaluado favorablemente incluso por el director de la institución. El docente manifiesta que en este proyecto, la seriedad y buen uso de las herramientas por parte de los alumnos alcanzaron una asesoría casi de corte profesional.

El profesor Redlich ejerce la docencia en el Colegio de Puerto Montt hace 13 años, primer y único establecimiento en su carrera. Cuenta que quiere mucho al Colegio puesto que le ha permitido un gran crecimiento personal y profesional. Tiene estudios en Contabilidad y Administración. Se declara un enamorado de la educación y al mismo tiempo un gran crítico de la misma, todo lo cual le mueve a aportar para su mejoramiento.

Más información en el Blog del profesor Redlich