Alumnos de Valparaíso obtienen primer lugar regional en certamen de Eficiencia Energética

0312_01.jpgCon el proyecto “Ahorro país” que busca solucionar problemáticas que afectan a los Municipios en el alumbrado público, semáforos y recolección y acopio de la basura, alumnos de cuarto medio del Colegio Salesiano de Valparaíso se adjudicaron el primer lugar de la segunda versión del certamen Escolar sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Región de Valparaíso.

Este concurso fue organizado de manera conjunta por el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica, NEIM, el Grupo de Generación de Energías Alternativas de la Universidad Santa María y el Instituto Nacional de la Juventud. La iniciativa busca inventos, ideas y/o propuestas relacionadas con la incorporación de la eficiencia energética y ERNC en el colegio u hogar, orientado a proyectos grupales de máximo tres personas compuestos por alumnos de Enseñanza Media y su profesor guía. La premiación se realizó el lunes 1 de diciembre.

En el ámbito de la recolección de basura, el proyecto presentado por la casa salesiana plantea la creación de un basurero resistente a golpes y abolladuras con capacidad de compactar cinco veces más que un basurero urbano normal. Además, permite que la basura sea retirada cada 15 días, disminuyendo la cantidad de desechos en vertederos y la emisión de CO2 de los camiones que la transportan.

En cuanto al alumbrado público, los alumnos plantearon una solución de ahorro de energía a través del uso de lámparas tipo LED alimentadas con energía solar.

Los ganadores explicaron al medio Universia que su propuesta permitiría un gran ahorro de recursos a los municipios, dejando así disponibilidad a otros aspectos importantes para el país como lo son la salud, la educación, áreas comunes y recreativas.

El grupo de trabajo de la casa salesiana estuvo integrado por los alumnos Gustavo Ahumada, Juan Pablo Toledo y Bryan Álvarez, a cargo del profesor Juan Carlos Castillo.

En esta segunda versión se recibieron 34 proyectos de diversos colegios y liceos, de los cuales ocho llegaron a la fase final.

Fuente: Universia