Mons. González encabezó panel sobre Mediación Papal que evitó guerra entre Chile y Argentina

2711_03.jpgLa Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) realizó el miércoles 26 de noviembre el Seminario “30 años de Mediación Papal: Cuando triunfa la fe en la diplomacia”. Uno de los cinco panelistas invitados fue el Obispo Emérito de Punta Arenas, Mons. Tomás González, testigo de dichos sucesos que concluyeron el 29 de noviembre de 1984 con la firma del tratado de paz y amistad entre ambos países.

La ponencia del Padre Obispo Tomás desarrolló tres puntos: los acontecimientos de la época que produjeron una tensión entre Chile y Argentina y que colaboraron con la generación de un clima bélico; los personajes que influyeron para la mediación papal: Cardenal Silva, Juan Pablo I y Juan Pablo II, el Cardenal Samoré y el P. De Agostini (antiguo explorador salesiano de la Patagonia que en sus apuntes dejó escrito que las islas en cuestion, Picton, Nueva y Lennox pertenecían a Chile); y las consecuencias y desafíos de la mediación. A este último respecto el P. Obispo indica que falta cumplir la promesa de levantar un monumento a la Virgen de la Paz en el límite entre ambos países.

El seminario se desarrolló en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron los embajadores antiguos y actuales de ambas naciones, el Decano del Cuerpo Diplomático y Nuncio Apostólico mons. Giuseppe Pinto, embajadores de países amigos, el subsecretario del Ministerio del Interior y el recientemente nombrado Cónsul General en Londres y antiguo alumno salesiano Alejandro Gibbons.