Gala por los 120 años de presencia salesiana en Talca

2411_01.jpgGalería de imágenes (Gala y Tedeum)

En la casa Central de la Universidad de Talca se realizó el 22 de noviembre la esperada gala en conmemoración por los 120 años de presencia salesiana en la ciudad. La ceremonia contempló discursos de las autoridades, números artísticos, el recuerdo de parte de la historia y sobre todo reconocimientos a integrantes de la comunidad educativa. Entre estas destacó la recibida por el salesiano Mirko Jerala.

Se contó con la presencia de Sor María Elena Zura, directora de la comunidad religiosa de las Hijas de María Auxiliadora; el P. Inspector Leonardo Santibáñez; P. Natale Vitali Forti, Consejero Regional del Cono Sur; P. Jorge Rivera, Ecónomo Inspectorial y el P. Juan Carlos Zura, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil. Acompañaron además los salesianos Raimundo Roccaro, Rolando Castro, Patricio Troncoso, Germán Balboa, Néstor Muñoz, P. Víctor Mora y el coadjutor Mirko Jerala.

2411_02.jpgLa ceremonia inició con el saludo protocolar a las autoridades civiles y eclesiales, directiva del Centro General de padres y apoderados, docentes, Directiva del Centro General de Alumnos y público en general. Las primeras palabras las entregó el Padre Director Miguel Rojas, quien dio gracias a Dios y a los presentes por compartir la celebración.

Fueron recordados algunos hitos de la historia como fue el arribo a la ciudad de cuatro salesianos dirigidos por el P. Domingo Tomatis, quienes fundaron la tercera casa salesiana de Chile con 40 niños, integrados al arte y la técnica de la sastrería, herrería, zapatería y carpintería.

Distinciones

Los salesianos Natale Vitali, Jorge Rivera y Raimundo Roccaro recibieron un reconocimiento por haber ejercido el servicio de Director en la casa talquina. El P. Rolando Castro recibió un reconocimiento como el salesiano talquino más antiguo, distinción entregada por el P. Víctor Mora.

2411_03.jpgJosé Marchant, miembro de la Familia Salesiana hace 39 años, recibió la distinción al trabajador más antiguo. Hizo entrega de la distinción Rubén Valencia, Coordinador del Área de Administración y Finanzas.

Homero Valdés, sacristán de la parroquia “Santa Ana”, recibió el reconocimiento a la animación parroquial, estímulo entregado por el párroco P. Patricio Troncoso.

Finalmente, fue distinguido y homenajeado el salesiano Mirko Jerala, formador en la casa salesiana de Talca hace 50 años. Entregó la distinción el P. Inspector Leonardo Santibáñez.

Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo del Coro de la Universidad de Talca, integrado por niños y niñas de 8 a 14 años y dirigido por Mirta Bustamante. Al cierre realizó una presentación el destacado pianista Jorge Matus, quien interpretó un popurrí de música española junto a dos alumnos de su taller.

Anterior a la gala se celebró un tedeum en la catedral de Talca presidido por el P. Inspector en el que se dio gracias a Dios por los 120 años de presencia.