Director de Proyectos del CFT comenta algunas evaluaciones y beneficios de la capacitación en Francia

2910_01.jpg“El vínculo de la educación con la Empresa no puede ser simplemente de cooperación o de ayuda económica, también debe ser de confianza y de apoyo en equipamiento de punta”. Es una de las conclusiones de Héctor Calderón, Director de Proyectos del CFT Salesianos Don Bosco, luego de su viaje a Francia.

A finales de septiembre, una delegación del CFT Don Bosco integrada por Calderón y por representantes de las sedes de Valparaíso y Santiago, junto a representantes de la Universidad de Santiago y al CFT CEDUC del Norte, partieron rumbo a Francia para participar en un curso de capacitación enmarcado en un proyecto de articulación de mallas que busca la continuación de estudios de alumnos de Electrónica del CFT en la Universidad de Santiago.

El proyecto fue adjudicado vía MECESUP. El tema del curso se denominó “La Ingeniería Educativa Técnica Superior” y fue dictado por la empresa SFERE y la Universidad de París. “Estuvimos trabajando sobre las competencias y su aplicación en el aula. Luego sobre la evaluación por competencias, que fue la última parte del proceso”, explica Calderón.

2910_02.jpgAdemás de las horas en aula, la capacitación contempló visitas a empresas y entidades educacionales. Entre las últimas se cuentan Institutos Universitarios Técnicos (IUT),  equivalentes a los CFT de Chile, aunque con importantes diferencias, cuenta Calderón. En este ámbito les llamó la atención el de la ciudad de Nantes, que pertenece a los Jesuitas, con instalaciones al nivel de las grandes empresas de Francia y con investigación directa solicitada por las mismas. Por ejemplo, los alumnos de quinto año realizan proyectos de elaboración de productos para la empresa AirBus.

Al respecto Calderón comenta: “en algunos casos no pudimos tomar fotos por la importancia del proyecto y reserva profesional que pide la empresa mandante. En particular pienso que es un punto esencial en nuestra educación; el vínculo de la educación con la Empresa no puede ser simplemente de cooperación o de ayuda económica, también debe ser de confianza y de apoyo en equipamiento de punta”.

El viaje ha permitido también a los representantes del CFT Don Bosco concretar acuerdos con la Universidad Paris y agendar reuniones en Chile con miembros de la USACH y de la empresa francesa para conversar sobre posibilidades de cooperación y convenios Educativos. El Director de proyectos explica que se acentuó aun más la certeza de recibir estudiantes del CFT en la USACH, por lo tanto, si existen estudiantes salesianos que deseen seguir la carrera de Ingeniería de Ejecución en la casa de estudios superiores, lo pueden hacer desde ya.

En cuanto a las empresas, las visitas contemplaron la Planta Nuclear más grande de Europa: Gravelines de EDF. “Fue muy interesante y formadora esta visita puesto que aborda un aspecto muy importante ya que en Chile se esta conversando sobre el tema a nivel gubernamental”. También visitaron empresas del ámbito de la Didáctica en la educación con interesantes propuestas tanto para los colegios como para la Universidad y el CFT.

Casi la totalidad de la delegación chilena ha regresado a Chile, a excepción de Calderón, quien se encuentra en Alemania conociendo el trabajo de la Procura Salesiana de Bonn. Ya ha sostenido dos reuniones con la encargada de Proyectos para América del Sur, con quien está trabajando y conociendo el funcionamiento de la oficina de proyectos y su mecánica al interior de la Congregación. Le restan reuniones con personas ligadas a proyectos del Gobierno Alemán.

Noticias relacionada

Tres miembros del CFT participan en curso de perfeccionamiento en Francia