Martes 25 de marzo: Día de elección del Rector Mayor de los Salesianos

Durante la semana de Pascua los 232 miembros del Capítulo General 26, reunidos en Roma en el Salesianum, se ocuparán en el discernimiento necesario para la elección del Rector Mayor de la Congregación Salesiana y los demás miembros del Consejo General para el sexenio 2008-2014. En la actualidad, el Rector Mayor es el mexicano Padre Pascual Chávez Villanueva, elegido en el CG 25 anterior.

Como indica el artículo 127 de los Reglamentos de la Congregación Salesiana, “La elección del Rector Mayor y de los miembros de su Consejo es un acto que compromete toda la responsabilidad de cada capitular ante la Congregación. Por consiguiente, debe prepararse con la oración y hacerse con espíritu de fe”.

Para poner en acto esta profunda convicción ha sido invitado el padre José Maria Arnáiz, religioso marianista, otrora Consejero Asistente para la Vida Religiosa de su orden, ex-Secretario General de la Unión de Superiores Generales, y actualmente Superior Provincial en Santiago de Chile.

Será la mañana del martes 25 de marzo cuando se realice la elección del Rector Mayor. El miércoles 26 la del Vicario y, en los siguientes días, la de los Consejeros de sector (Economía, Formación, Pastoral Juvenil, Comunicación Social y Misiones) y regionales.

El proceso de discernimiento y elección se llevará a cabo en el arco de la entera semana y se concluirá el viernes 28 de marzo, cuando quede constituido por completo el nuevo Consejo General de los Salesianos, el cual tendrá el encargo de gobernar y animar a la Congregación durante el sexenio 2008-2014.

A continuación una descripción de la figura de El Rector Mayor según el artículo 126 de las Constituciones salesianas:

“El Rector Mayor, superior de la Sociedad salesiana, es el sucesor de Don Bosco, el padre y el centro de unidad de la familia salesiana. Su principal solicitud es promover, en comunión con el Consejo General, la fidelidad constante de los socios al carisma salesiano, para cumplir la misión confiada por el Señor a nuestra Sociedad”.