El Papa a los jóvenes: Ser cristianos implica ir inconformistas

Benedicto XVI explicó a los jóvenes este miércoles 19 de marzo – día en e que se celebraba su onomástico – que ser cristiano implica ser inconformistas en sus ambientes de colegio, universidad o trabajo.

La afirmación la realizó al recibir en la Basílica de San Pedro del Vaticano a los más de 3 mil 500 jóvenes que participan en la 41ª edición del Fórum UNIV.

“Vosotros sabéis que con un serio compromiso personal, inspirado en los valores evangélicos, es posible responder adecuadamente a los grandes interrogantes del tiempo presente”, dijo el Papa a los chicos y chicas presentes.

“El cristiano sabe que hay un nexo inseparable entre verdad, ética y responsabilidad. Toda expresión cultural auténtica contribuye a formar la conciencia y estimula a la persona a superarse a si misma a fin de que pueda mejorar la sociedad”.

“Uno se siente así responsable ante la verdad, al servicio de la cual ha de ponerse la propia libertad personal. Se trata ciertamente de una misión comprometida y para realizarla el cristiano está llamado a seguir a Jesús, cultivando una intensa amistad con Él a través de la oración y de la contemplación”.

“Ser amigos de Cristo y dar testimonio de Él allí donde nos encontremos exige, además, el esfuerzo de ir contracorriente, recordando las palabras del Señor: estáis en el mundo pero no sois del mundo”.

“No tengáis, por tanto, miedo –les exhortó–, cuando sea necesario, de ser inconformistas en la universidad, en el colegio y en todas partes”.

El tema de UNIV 2008 es “Ser, aparecer, comunicar: entretenimiento y felicidad en la sociedad multimedia”.

Se trata de un encuentro universitario que organizado desde 1968 en Roma con motivo de la Semana Santa. Los primeros encuentros fueron organizados gracias al impulso y a la iniciativa de San Josemaría, fundador del Opus Dei.

De este modo, decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios, durante cuatro décadas, han podido ampliar sus propios horizontes culturales en el clima universal del centro de la Cristiandad, gracias a las audiencias especiales concedidas por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a los participantes en el UNIV.

Fuente: Zenit