Estudio de la UCSH revela que personas pobres de Santiago mantienen percepción negativa sobre la justicia en Chile

0129_02.jpgEste jueves 28 de febrero la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer los resultados de la quinta versión de su estudio denominado: “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Justicia en Chile”, realizado por el académico e investigador Marcelo Yánez. La investigación muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la Justicia en el país a noviembre de 2007 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003, 2004, 2005 y 2006. Entre sus principales resultados indica que un 80,2% de los entrevistados considera que la calidad de la justicia que específicamente obtienen las personas pobres es “Mala” o “Muy mala”. Sólo un 1,7% estima que es “Buena” o “Muy buena”.

Por quinto año consecutivo, se mantiene en torno a un 80% la proporción de personas pobres de Santiago que piensa que la calidad de la justicia que obtienen es “Mala” o “Muy mala”.

Otros resultados:

Un 88,4% de los entrevistados se muestra de acuerdo con que “Las personas con más recursos tienen mayor acceso a la justicia que las personas pobres”, describiendo una percepción de desigualdad en este grupo de la población.

Un 87,8% de las personas consultadas se muestran de acuerdo con que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan más justicia”, cifra similar a la obtenida en este estudio desde el año 2003.

Un 55,8% de las personas entrevistadas no concuerda con que “Carabineros e Investigaciones prestan igual atención a los problemas de justicia de pobres y ricos”. En tanto, 34,6% considera que el trato si es igual.

“Partidos políticos” y “Senadores y Diputados” son por 5° año consecutivo los peor calificados en las solución a los problemas de Justicia en Chile. También reprueban “Tribunales de justicia”, “Estado”, “Jueces de garantía”, “Defensores públicos” y “Fiscales públicos”, entre otros.

Los únicos aprobados son “Carabineros de Chile” e “Investigaciones de Chile.

Para Marcelo Yánez “los resultados muestran que las personas pobres no perciben mejoras en la calidad y en el acceso a la justicia en el país, a pesar del significativo esfuerzo que ha venido realizando el Estado para mejorar su calidad a través de reformas a los procesos penales y a la justicia de familia”.

El académico también afirma que se mantiene una percepción de inequidad muy fuerte: 9 de cada 10 encuestados considera que “Las personas con más recursos tienen mayor acceso a la justicia que las personas pobres”, ratificando una vez más la tendencia que se da desde el año 2003”. Más del 50% piensa que “Las amistades sí influyen en los fallos judiciales”, y sobre el 45% piensa que “El pertenecer a un partido político influye en que una persona pueda obtener justicia”.

Respecto de lo que ha ocurrido con la reforma procesal penal, Marcelo Yáñez llama la atención sobre el creciente desconocimiento que se aprecia en torno a ella. En ese sentido destaca los siguientes datos:

“Un 55,1% estima que la reforma a la justicia no ha mejorado la calidad de la justicia en el país, proporción que se incrementa en 5,7 puntos porcentuales desde el 2005. Sólo un 25,9% de las personas pobres encuestadas asegura que “La reforma a la justicia ha mejorado la calidad de la justicia en Chile”.

Además, y a pesar de que a la fecha del estudio han trascurrido más de 2 años de la implementación de esta reforma en Santiago, entre las 3 funciones más atribuidas al Defensor Público por las personas pobres que dijeron haber escuchado hablar de la reforma, están “Defender a los afectados” y “Proteger a las víctimas”. A esto se suma, que quienes aseveraron que una función del Defensor es “Defender a los culpables” disminuye 20 puntos porcentuales entre 2006 y 2007, y aumenta en el mismo período 11,4 puntos quienes declaran “No saber” cuales son sus funciones.

A esto se suma que el 40,7% de las personas pobres “No sabe” cuáles son las funciones del Fiscal Público y 40,5% “No sabe” cuáles son las funciones del Juez de Garantía. En el caso de este último, el 45,5% de los entrevistados asevera que una de sus funciones es “Dictar sentencia”.

Ficha técnica resumida:

La investigación consideró una encuesta de más de 40 preguntas, aplicada cara a cara, a una muestra de 354 personas pobres seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona), de comunas como Renca, El Bosque, Estación Central, San Ramón, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto y San Joaquín. Posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es de hasta $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal.

Contacto de Prensa
Jenny Díaz Hernández
7950 510 / [email protected]