Iniciado el Capítulo General 26 de la Congregación

0125_02.jpgEn Turín, ciudad que vio nacer el Carisma Salesiano, se ha abierto el Capítulo General 26 de la Congregación Salesiana. Las actividades iniciaron el sábado 23 de febrero con una peregrinación por los lugares que han visto vivir y trabajar a Don Bosco, tales como el templo san Francisco de Asís, donde el Padre Fundador celebró su primera misa, y el anexo “Convitto eclesiástico”, donde aprendió a ser pastor. Durante el mismo día, el Rector Mayor P. Pascual Chávez presidió la Eucaristía en el templo San Francisco de Asís ante los 233 salesianos capitulares reunidos de todo el mundo, entre quienes se encuentran procedentes de la Inspectoría de Chile el P. Inspector Natale Vitali y el P. Juan Carlos Zura.

“Me parece estimulante y prospectivo comenzar el Capítulo General precisamente en la cuna de nuestro carisma, en el lugar donde Don Bosco impartía las instrucciones de catequesis en la escuela de su maestro espiritual don José Cafasso. No hay duda de que su contacto con don Cafasso en el “Convitto” y con los muchachos en la iglesia de San Francisco de Asís jugó un papel decisivo en la vida y en la misión de Don Bosco. Me parece significativo, y por eso lo subrayo, que el origen de nuestro Oratorio haya sido un encuentro con un joven, mientras Don Bosco pensaba a actuar de sacerdote, celebrando la eucaristía”, sostuvo el P. Pascual en su homilía.

El recuerdo del encuentro con el joven Bartolmé Garelli, “el primer alumno” de Don Bosco, fue el hilo conductor del discurso que el P. Pascual Chávez sintetizó en tres puntos, tres propósitos para el comienzo del Capítulo General: “Partir del lugar donde la Congregación tuvo origen; considerar preeminente la misión apostólica, orientada a formar pastores; pero, sobre todo, recordar la verdadera misión: la caridad educativo pastoral dirigida a la salvación de los jóvenes”.

0225_02.jpgEl encuentro fraterno continuó por la noche en el teatro de Valdocco, donde el grupo teatral “Alfa y Omega de Juan Bosco” de Calusso (Turín) dirigido por Nicoló Agró y Paolo Formia presentó un Musical con el título “Vayamos, muchachos”, en el cual, a través de la representación de Don Bosco, de Mama Margarita, María Mazzarello y otros personajes, se ha sido presentada la figura, la obra y la actualidad del santo de los jóvenes.

Al día siguiente, domingo 24, fue celebrada la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora, celebración transmitida por el canal Telepace (bajo la producción de “Missioni Don Bosco– Media Centre”) luego de la oración del Angelus del Papa.

La peregrinación concluirá el lunes 25. Ya el 26 los capitulares participarán en la presentación de los Dicasterios y las Regiones a realizarse en el Salesianum de Roma. Desde el 27 al 2 de marzo se llevarán a cabo los ejercicios espirituales que serán predicados por el P. José Luis Plascencia Moncayo, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana. La solemne inauguración del Capítulo General 26 está contemplada para el 3 de marzo.