Celebran 150 años de las apariciones de la Virgen en Lourdes

Con misas cada una hora, a partir de las siete de la mañana, este lunes 11 de febrero, en la Basílica y Gruta de Lourdes de Santiago, se celebran los 150 años de las apariciones de la Virgen a santa Bernardita. “Reza por la conversión de los pecadores” y “Penitencia, penitencia, penitencia” fueron algunos de los mensajes que le entregó.

150 años han transcurrido desde que la Virgen María se le apareciera a una joven pastorcita en la localidad francesa de Lourdes, acontecimiento ocurrido el 11 de febrero de 1858.

Aquel día Bernardita Soubirous (Santa Bernardita), una pequeña de tan sólo 14 años, iba en búsqueda de leña a una gruta cercana al pueblito, ubicado junto al río Gave y cercana a la frontera con España. Al llegar al lugar se encuentra con un riachuelo. Ella se detiene para sacarse las medias y cruzarlo, cuando un ruido muy fuerte la obliga a alzar la vista. En aquél momento ve dentro de la gruta a una Señora vestida de blanco, con una cinta azul en su cintura. Esta se encontraba descalza de pié sobre una nube; sus pies estaban adornados por dos rosas del mismo color de la nube y tenía entre sus manos un rosario.

Bernardita, un tanto asustada, comienza a rezar arrodillada. La Virgen la mira, le sonríe y luego desparece. Esta sería la primera de 18 “visitas” que le hiciera la Madre de Jesús a esta pequeña, entregándole algunos mensajes como:

1.- “No prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el otro”.
2.- “Rogad por los pecadores”.
3.- “¡Penitencia, penitencia, penitencia!”.
4.- “Ve a decir a los sacerdotes que aquí, en este lugar, debe levantarse un Santuario, y que a el debe venirse en procesión”.
La Virgen realizó uno de los milagros más conocidos por la gente del lugar: hacer brotar agua de la roca.

Devoción Chilena a la Virgen de Lourdes.

La profunda veneración de los chilenos hacia la Virgen de Lourdes se remonta casi 20 años después de las apariciones en aquel poblado francés.

Guiada por la fe a Dios, arraigado en el corazón de nuestro pueblo, miles de chilenos acuden cada 11 de febrero a los distintos santuarios, parroquias y capillas levantados en nombre de la Virgen de Lourdes lo largo del país (existen 46 lugares donde se le rinde culto en Chile).

Esta gran devoción a la Virgen en nuestra Patria está hermosamente expresada en las palabras de Mons. Mariano Casanova en la inauguración de la Gruta, en 1908: “antes se derrumbarán las montañas de nuestra cordillera o desaparecerán las olas de nuestros mares que del corazón chileno desaparezca el amor a su Madre María”.

El más importante, el Santuario de Lourdes, ubicado en Quinta Normal en nuestra capital, acoge a más de 100.000 peregrinos, tanto en la Gruta como en la Basílica, que ven en la Madre de Jesús “un caminito que nos conduce hacia un gran camino, su hijo Jesucristo”.

A juicio del R.P. Héctor García Ochoa, sacerdote Agustino Asuncionista, rector y párroco del Santuario, este continuo peregrinar “es algo inherente a la gente, fe centrada en la persona de Jesucristo”. Recalca que esta expresión de fervor popular no sólo se ve en el santuario, sino que se extiende a las familias chilenas, pues “la gente ha hecho pequeñas grutitas en su casa para venerar a la Virgen, lo que demuestra la cercanía de la Virgen junto a sus hijos” señala.

“Las distintas visitas que ha hecho María a lo largo de la historia, nos viene a refrescar la memoria, para que recordemos la misión de su hijo Jesucristo en la tierra”, agrega el religioso. Recuerda que el año pasado, con la puesta en marcha de Transantiago, se pensó que disminuiría el número de devotos que acuden cada 11 de febrero al Santuario de Lourdes; craso error, más que nunca llegó gente, lo que demostró que “no hay obstáculos para que la gente venere a la Madre de Jesús”.

Cronograma de la Fiesta para este año.

Este 11 de febrero es un día muy especial: se celebra el “Jubileo Lourdes”, en que se conmemoran 150 años de la visita de la Virgen María a Bernardita.

Para conmemorar este acontecimiento, habrá atención pastoral permanente desde las 6:30 de la mañana hasta las 21:00 horas, culminando con la procesión por las calles adyacentes al Santuario., presidida por Monseñor Bernardino Piñera, Obispo Emérito de La Serena, quien cumple 50 años de ordenación episcopal.

A lo largo del día se celebrarán 15 misas, tanto en la Gruta como en La Basílica, y habrá atención de confesiones serán durante todo el día.

Es importante subrayar que durante la Novena y el mismo 11 de febrero todos los peregrinos podrán ganar el “don” que es la “indulgencia plenaria, previa confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa.

Horarios de Misas:

En la Mañana

1).- 07.00 hrs. Misa en la Gruta.
2).- 08.00 hrs. Misa en la Basílica.
3
).- 09.00 hrs. Misa en la Gruta.
4).- 09.30 hrs. Misa en la Basílica.
5).- 10.00 hrs. Misa en la Gruta.
6).- 10.30 hrs. Misa en la Basílica.
7).- 11.00 hrs. Misa en la Gruta.
8)- 11.30 hrs. Misa en la Basílica.
9).- 12.00 hrs. Misa en la Gruta.
1)0.-13.00 hrs. Misa en la Basílica.

En la Tarde

* 14.00 hrs. oración en la Gruta.
* 15.00 hrs. Bendición de los niños, en la Gruta.
* 16.00 hrs. Hora mariana, con Rosario, en la Gruta.
11). 17.00 hrs. Misa en la Gruta. (con Procesión).
12). 17.30 hrs. Misa en la Basílica.
1
3). 18.30 hrs. Misa en la Gruta.
1
4). 19.00 hrs. Misa en la Basílica.
1
5). 20.00 hrs. Misa en la Gruta: Clausura: Mons. Bernardino Piñera.
21.00 hrs. Procesión por las calles Adyacentes al Santuario.

Fuente: Santuario de Lourdes de Santiago y DOP