Religiosa chilena participará en Congreso mundial sobre la Mujer en el Vaticano

0105_02.jpgA veinte años de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem, se realizará en el Vaticano del 7 al 9 de febrero el Congreso Internacional “Mujer y varón, la totalidad del humanum”. El aporte teológico y antropológico que diera Juan Pablo II en la Mulieris dignitatem se desarrollará en dos conferencias. La primera estará dedicada a los relatos de la creación y a la relación entre persona, naturaleza y cultura. La segunda ponencia buscará ahondar en la relación entre hombre y mujer con el título “Mujer y hombre: creados el uno para el otro”.

La primera jornada de esta actividad, organizada por el Consejo Pontificio para los Laicos, estará dedicada a una visión histórica de la presencia de la mujer en la Iglesia.

En el segundo día, frente al desafío de aplicar las profundas intuiciones de Juan Pablo II, se dedicará un panel para afrontar los “Problemas y tendencias culturales contemporáneas”, en el que se reflexionará en torno a la mujer en el mundo del trabajo.

La tercera jornada estará dedicada a analizar a través de los debates y de los grupos de trabajo la situación de la mujer en los distintos contextos geográficos.

La mujer, don y tarea para la Iglesia

A este Congreso, asistirá en representación de la Conferencia Episcopal de Chile, la Hermana Luisa Escobar, directora del Área Agentes Evangelizadores de la CECh, quien afirma que un encuentro de esta naturaleza está revestido de una riqueza invaluable.

¿Cuál es la importancia de este congreso?
– Así como lo manifiesta la convocatoria, recordaremos, celebraremos y continuaremos la reflexión sobre la dignidad, la misión y la identidad de la mujer, reflexión iniciada por Juan Pablo II en la carta apostólica “mullieris dignitatem”, justamente en el contexto de los 20 años de esta palabra de la Iglesia dirigida a las mujeres.
Las mujeres hemos recorrido un variado camino en estas ultimas décadas; nosotras en la sociedad y la sociedad con nosotras. Lo mismo en la Iglesia. Por eso detenernos a mirar con retrospectivas, situarnos en el momento presente y mirar al futuro, nos hace discípulos y discípulas de un Dios que mira con nosotros, que nos habla y nos conduce. Hay tanto por caminar aún y la Iglesia no se resta en los pasos que se den a un cada vez más claro reconocimiento al valor y misión de la mujer en el mundo y para el Reino.

¿Cuáles son las temáticas más importantes que se abordarán?
– Las temáticas son variadas e interesantes y apuntan a mirar qué ha pasado en estos 20 años y cómo los nuevos paradigmas nos sitúan en la reflexión y a qué nos desafían hoy. Las conferencias centrarán la reflexión desde la revelación: las mujeres en el evangelio, el cristianismo y promoción de la mujer, etc. Los trabajos por continente se enmarcan en las temáticas más propias desde su propio contexto. Las(os) representantes de América Latina abordaremos el tema de “la formación integral de la mujer”.

¿Qué significa para usted participar en esta actividad?
– También en lo personal lo acojo como Gracia. No sólo me alegra y agradezco el que se me envíe como representante de la Conferencia episcopal chilena, tiene un personal desafío para mí como mujer, como consagrada y directora de área. No es poca la responsabilidad de participar en este encuentro y los desafíos que se plantean para la vida y para la pastoral que deseamos promover desde la comisión y por qué no, desde todas las áreas. Las mujeres somos don para la Iglesia y también tarea.

Fuente: Prensa CECh – Servicio Informativo Vaticano