Mons. Bastres bendijo capilla ubicada en población atendida tradicionalmente por Salesianos

0128_02.jpgUbicada a los pies del Parque Nacional Torres del Paine, la capilla Santa Teresa de los Andes de la villa de Cerro Castillo, atendida tradicionalmente por Salesianos, fue bendecida por el Padre Obispo de Punta Arenas Mons. Bernardo Bastres el lunes 21 de enero.

El acto contó con la asistencia de autoridades de la provincia y comuna, pobladores e invitados especiales. Participó también el P. Roberto Sánchez, uno de los impulsores de la obra en tiempos en que integró la comunidad salesiana de Puerto Natales.

El P. Sánchez valoró el acto y recordó todos los trabajos que debieron hacerse para levantar este centro de oración en este lugar que es entrada al sector turístico más importante de la zona.

Algo de historia

Cerro Castillo fue un centro estratégico de instalaciones de toda clase para atender las necesidades de sus numerosas estancias, puestos y secciones ganaderas. Los Salesianos, que siempre tuvieron la atención de la parroquia María Auxiliadora de Natales, visitaban frecuentemente Cerro Castillo, especialmente en las vacaciones de verano acompañando a los exploradores de Don Bosco.

En el verano de 1960, el P. Roberto Sánchez celebró una de sus primeras misas en el Club Social de la Estancia de Cerro Castillo. Por más de 20 años se estaba esperando construir una capilla en Cerro Castillo hasta que, a finales del año 2002, se pudo comenzar con los cimientos en un terreno central de la Villa Torres del Paine.

Allí se instaló una capilla prefabricada que no resistió los embates de un fuerte viento el 1 de mayo de 2003. Después de algunos meses de incertidumbre, con aportes del Obispado, de bienhechores de Italia y Alemania y valiosos aportes de la comunidad, se comenzó la etapa de la construcción definitiva de la capilla, con madera regional y material sólido.

En 2005 se comenzó con la construcción de la torre, al estilo de Chiloé, por el maestro carpintero Ramón José Levicoy, según los planos del arquitecto natalino José Luis Subiabre.

Para las fiestas patrias de septiembre de 2005 se celebró el tradicional Tedeum en su interior.

El Padre Obispo, monseñor Tomás González Morales celebró su misa de despedida en febrero de 2006, bendiciendo también en la ocasión el altar de la Capilla.

Se dejó constancia de los agradecimientos por esta obra a: Obispado de Punta Arenas, Pobladores de la villa Torres del Paine, Ilustre Municipalidad, municipalidad de Puente Alto, ganaderos, legado de Raúl Sánchez Saldías (QEPD)  familia del padre Emilio Pastori, Padre Josef  Hohenbauer (Alemania) párroco de Vicenza (Italia), Bienhechores de Cerro Castillo, Natales, Punta Arenas,  Santiago y Linares, Caja de Compensación Los Andes, comunidades eclesiales de base Puerto Natales, y muchos más que han querido quedar en el anonimato.

Fuente: Radio Payne