Primeras profesiones de las HMA: “No son funcionarias de Dios, sino testigos de su amor”

0125_1.jpgGalería de imágenes

En la capilla Sagrado Corazón ubicada en el paradero 29 de la Gran Avenida, Celina Escudero (Colbún), Alejandra Toro (Linares) y Maribel Soto (Puerto Montt), luego de dos años de preparación guiadas por la maestra sor Berta Castillo, realizaron su primera profesión religiosa en el Instituto Hijas de María Auxiliadora en Eucaristía celebrada el jueves 24 de enero, día de la Fiesta de San Francisco de Sales. Presidió el P. Inspector Natale Vitali y concelebró el Vicario Inspectorial P. Leonardo Santibáñez junto a varios salesianos de las casas de formación de Lo Cañas. Junto a las neoprofesas, participaron también hermanas que cumplieron 25 años de vida religiosa, cuatro que cumplieron 50 y seis que cumplieron 60.


“He sido Yo quien las eligió” fue el lema de las novicias para este importante paso en el cual toman votos de obediencia, pobreza y castidad por un año. Estuvieron acompañadas por sus padres, hermanas de Congregación, amigos y demás familiares. Participó también la Provincial sor Graciela Pinto.

0125_3.jpgEn su homilía, el P. Inspector exhortó a las neoprofesas a entender que “n
o son ‘funcionarias’ de Dios, sino sencillamente ‘testigos de su amor’”. “Vivan en el trabajo diario, en las actividades de todos los días. Sean fieles en las pequeñas cosas. Lleven una vida de fidelidad como respuesta de su amor. Porque la oscuridad de la noche se combate con la luz. Pero que las actividades de todos los días no sean el objetivo final de su jornada”, agregó. Les recordó que el compromiso que asumen con los votos es a ser “testigos de la misericordia y de la ternura de Dios”, en medio de tantos expertos en todos los campos.

Luego de la presentación de la maestra de novicias sor Berta Castillo, las noeprofesas fueron interrogadas por el P. Inspector respecto de sus intenciones. En el momento mismo de la profesión fueron acogidas por la Provincial sor Graciela Pinto, instancia en la que pronunciaron la formula de consagración frente a Dios y a la asamblea. Le siguieron a este momento la entrega de las Constituciones y el Crucifijo.

25, 50 y 60 años de vida religiosa

0125_2.jpgLuego de concluir los ritos de las primeras profesiones, renovaron sus votos sor Hortensia Valdés y Mirta Huichaquelén luego de 25 años de vida religiosa; sor Margarita Muñoz, sor Amelia Subiabre, sor Carmen Olmos y sor Graciela Molina luego de 50 años de vida religiosa; y sor Adriana Domínguez, sor Elvira Figueroa, sor Clara Hernández, sor Petronila Sepúlveda, sor Silvia Acevedo y sor Agustina Tapia luego de 60 años de vida religiosa.

Antes de la bendición final, tanto las noeprofesas como las hermanas que cumplieron bodas, se acercaron a María para confiar sus vidas y la entrega que han hecho al Señor.